dpa) – Las automotrices germanas Volkswagen y Audi quieren animar con primas de hasta 10.000 euros (11.800 dólares) a los ciudadanos alemanes para que cambien sus viejos automóviles diésel por otros nuevos menos contaminantes, en vista de posibles prohibiciones a la circulación de coches antiguos en centros urbanos.
La oferta que hoy dieron a conocer dos de las principales fabricantes automovilísticas está dirigida a propietarios de vehículos que van de la clase de emisiones de las normativas europeas Euro 1 a la Euro 4.
El importe de la prima que se concederá a los clientes dependerá del nuevo modelo de automóvil que adquiera. Según explicaron desde Volkswagen, se podrán beneficiar de una prima de hasta 10.000 euros quienes compren un Volkswagen Touareg diésel que disponga de la normativa europea Euro 6. En el caso de un Golf, la ayuda ascenderá a 5.000 euros.
Audi, también teniendo en cuenta el modelo de coche que se compre, concederá gratificaciones que varían entre los 3.000 y los 10.000 euros.
Con la concesión de estas primas, que se aplicarán hasta finales de 2017, dos de las principales fabricantes alemanas buscan incentivar la compra de automóviles menos contaminantes que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Alemania, después de que varias ciudades del país anunciaran su intención de prohibir la circulación en sus calles más céntricas de vehículos antiguos.
Para la compra de coches eléctricos, híbridos o que funcionan con gas natural, Volkswagen también facilita una prima de hasta 2.380 euros.
El anuncio se ha dado a conocer tan solo una semana después de que representantes de la industria y de los Gobiernos central y regionales se reuniesen en Berlín en la llamada «Cumbre del diésel» y acordasen la instalación en Alemania de un nuevo software en más de cinco millones de automóviles diésel, de la normativa europea Europ 5 y Euro 6, para reducir sus emisiones de gases.