(dpa) – El Gabinete de Pintura y Dibujo de Dresde (Kupferstich-Kabinett) presenta en el próximo otoño (boreal) una exposición doble con obras cumbres de la escultora alemana Käthe Kollwitz (1867-1945) y de la pintora contemporánea Marlene Dumas, según informaron las Colecciones de Arte Estatales de Dresde, la capital del estado federado de Sajonia.
Entre octubre de 2017 y enero de 2018, las salas del Palacio de Dresde mostrarán unas 80 litografías de Kollwitz en combinación con obras de Max Klinger, Ernst Barlach, Edvard Munch y Eugène Carrière, a la que se sumarán préstamos procedentes de museos de Berlín y Colonia.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Käthe Kollwitz, el Gabinete de Pintura y Dibujo expondrá una serie de aguafuertes, litografías, xilografías y dibujos que ilustran los temas centrales de su obra, entre ellos la muerte y la guerra, la maternidad y el amor, así como autorretratos.
El Gabinete de Pintura y Dibujo de Dresde fue el primer museo estatal que fomentó el trabajo de Kollwitz mediante compras regulares a partir de 1898. La colección del museo es hoy en día una de las más importantes del mundo dedicadas a la famosa artista alemana.
La postura humanística de Kollwitz, que pasó los últimos meses de su vida en las cercanías de Dresde, la relaciona con la pintora contemporánea Marlene Dumas. El museo exhibe unas cuarenta obras de la artista sudafricana sobre temas de la existencia humana bajo el título «Esperanza y temor».
La pintora nacida en 1953 acabó recientemente una obra para el altar de la Iglesia de Santa Ana en Dresde.