(dpa) – Las autoridades alemanas esperan que en el segundo semestre del año aumente el número de solicitantes de asilo que llegue al país, según publicó hoy el semanario «Welt am Sonntag» citando un estudio actual del Centro de Análisis y Estrategia de Migración Ilegal (GASIM).
En el documento se señala que hay «varios indicadores que sugieren un incremento de la migración ilegal hacia Alemania en la segunda mitad del año». Entre ellos, se alude al continuo flujo de botes procedentes del norte de África que se registra en el Mediterráneo y a que Italia, principal país receptor de peticionarios de asilo, se encuentra al límite de sus capacidades.
A las costas italianas llegaron este año más de 95.000 migrantes. En Alemania, por su parte, en 2017 el número de cruces de frontera ilegales registrados se redujo significativamente en relación con el año anterior.
En el primer semestre de 2017, la Policía Federal contabilizó un total de 24.750 casos en los que ciudadanos extranjeros entraron ilegalmente o intentaron entrar en Alemania. La mayor parte de ellos presentó una solicitud de asilo tras acceder al país. Un año antes, el número de entradas irregulares en ese mismo periodo ascendió a más de 129.000.
Según datos de la Oficina Alemana de Migración y Refugiados (BAMF), en el primer semestre del año ingresaron en Alemania un total de 90.400 extranjeros que solicitaron asilo.
El GASIM es un organismo que cruza datos de migración de diferentes instituciones públicas, entre ellas, la Policía, la BAMF o los servicios de inteligencia.