El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado la puesta en marcha de la presentación telemática de escritos y demandas a través del aplicativo LexNet. Gracias a esta herramienta, procuradores, abogados, graduados sociales, abogados del Estado, servicio jurídico del Principado de Asturias y los servicios jurídicos de la Tesorería General y del Instituto Nacional de la Seguridad Social podrán presentar escritos y demandas de forma electrónica. En el acto también han participado el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el secretario de Gobierno en funciones del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Jaime Estrada; y, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Ignacio Vidau.
Esta nueva aplicación comenzará a implantarse una vez que el Ministerio de Justicia apruebe la Instrucción de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia sobre presentación de escritos, documentos y traslado de copias a través de LexNet.
Desde la implantación del aplicativo en el Principado de Asturias, en 2012, los órganos judiciales asturianos han llevado a cabo un total de 3.835.460 notificaciones electrónicas. El sistema LexNet se ha convertido al día de hoy en un instrumento de trabajo tan habitual en el ámbito de los Juzgados y Tribunales como el teléfono, el fax o el correo electrónico.
A partir de la aprobación de la instrucción, además de las notificaciones electrónicas, se iniciarán las actuaciones para la presentación electrónica de escritos y demandas. Esta medida contribuirá a una importante eliminación de papel en los trámites judiciales, la reducción de los tiempos y la mejora en la calidad de la información.
Según ha manifestado el consejero, la extensión del sistema permitirá “aprovechar todas las ventajas que supone la facilidad de uso de una tecnología avanzada que permite las comunicaciones inmediatas a través de una sistema seguro, lo que evitará desplazamientos innecesarios y economía en cuanto al gasto de papel; este paso supone, sin duda, una modernización de la infraestructura y de los medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada”. LexNet proporciona, además, “garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones”, ha añadido Guillermo Martínez.
El Principado de Asturias, en colaboración con el Ministerio de Justicia, es una de las primeras comunidades autónomas en activar este nuevo servicio del sistema LexNet, que están desarrollando las consejerías de Presidencia y de Economía y Empleo.
La plataforma LexNet tiene ya unos 24.000 usuarios registrados en toda España, entre ellos más de 1.400 órganos judiciales, y se han practicado, desde su implantación, a través de ella unos 21 millones de notificaciones electrónicas en lo que va de año.