El abogado que tantas veces hemos visto en el cine y en la televisión, representando en un juicio a su defendido, con todo tipo de artimañas, dialéctica y pruebas, suele pertenecer a la imagen del abogado penalista.
El abogado penal es el profesional que ejerce el derecho penal y actúa en una causa ante un tribunal, representando y defendiendo los intereses de una o varias personas que denuncian o que están imputadas en un procedimiento penal (actos que conforman un procedimiento judicial), y garantiza su defensa según ley.
Su actitud y modo de actuación no difiere demasiado de lo visto en las series televisivas o en los grandes clásicos del cine. Su preparación y actitud deben abocar a la plena convicción de que su defendido es inocente, haciendo uso de las herramientas y conocimientos que le otorga la carrera de abogacía especializada en el derecho penal.
El derecho penal abarca el conjunto de conductas tipificadas como delito o falta en el Código Penal, como por ejemplo los delitos contra la administración pública, como el tráfico de influencias, delitos económicos, como el blanqueo de dinero,estafas, evasión fiscal o delitos contra las personas, como el homicidio.
El abogado penal puede ser particular o de «parte», cuando lo designa y paga un cliente, o de «oficio», cuando es designado por el Colegio de Abogados y gratuito para la persona a quien defiende.
Los abogados penales suelen trabajar en bufetes como profesionales por cuenta propia. Si vas a necesitar un abogado penalista en Madridque sea el mejor, no hay duda de que el modelo referente por una gran cantidad de Madrileños esel despacho de penalistas con oficinas en Madrid, Collado Villalba y Guadalajara, que se han especializados en todo tipo de delitos y profundizado en el dominio más absoluto del derecho penal español para delitos graves.
Detrás de esta dirección web no solo encontrarás a los mejores abogados especializados, sino que tendrás el apoyo logístico de un gran equipo profesional que incluye detectives, altamente especializados y preparados para otorgarle la mejor defensa penal que se pueda encontrar.
Principales tareas del abogado penalista
La confianza en el abogado penalista debe ser total, por lo que hay que asegurarse de que el abogado que se contrata tenga un elevado nivel de experiencia y de resultados positivos. Consulte referencias y otros clientes, quédese con aquel que, al igual que el despacho referenciado en el punto anterior, garantice la máxima probabilidad de salir victorioso del juicio.
Un profesional del derecho penal, como el despacho de abogados penalistas que encuentras en la web abogadomartin.es, debe ofrecer una asistencia y un asesoramiento al cliente continuado durante todas las fases y actos del procedimiento penal, que son los siguientes: inicio, denuncia / querella, investigación / instrucción, imputación, acusación, sentencia y cumplimiento de sentencia. Esta tarea incluye la asistencia al cliente durante el juicio, en su caso.
Así mismo, deberá realizar la búsqueda de la interpretación más favorable y justa de la ley para los intereses de su cliente, como la solicitud de búsqueda de pruebas y presentación de los recursos necesarios conforme al ordenamiento jurídico, es decir, en tiempo y forma, siempre para la defensa más eficiente posible de los intereses del cliente.
Por último, debe incluir una exhaustiva elaboración de los dictámenes penales especializados, como son las resoluciones penales y las posiciones sobre una hipótesis en particular, así como la redacción más completa de documentación penal: los informes técnicos jurídicos, las respuestas a notificaciones, los recursos, las instancias penales del juicio, los contratosy las solicitudes o querellas.
Consejos sobre el precio del abogado
Muy probablemente sea este, el saber cuánto nos va a costar, el segundo aspecto vital para contratar a un abogado. El primero debe ser, lógicamente, la capacidad que ofrece para ganar el caso.
Una vez hayas finalizado la visita y haber depositado la confianza en el profesional, se deben conocer los honorarios con todos los escenarios posibles; tanto el positivo como el negativo.
Hay que desconfiar, y mucho, si un abogado ofrece precios muy por debajo de mercado. Puede que se ahorre un poco, pero si finalmente se pierde el caso se habrá perdido mucho tiempo y todo el dinero invertido.
El precio es, sin lugar a dudas, un elemento diferenciador y por este motivo los honorarios se deben conocer y exigir transparencia. Pregunte sin temor todo lo más detalladamente posible y negocie los honorarios y si no se lo permiten,busque otro abogado.