Un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia está desarrollando un modelo de teclado digital que permitirá escribir a personas con problemas de habla o movimiento
Los teclados digitales no dejan de desarrollarse en la actualidad. Esta es la principal conclusión que se puede extraer tras la presentación en la Universidad Nacional de Colombia de un tipo de teclado ergonomico, que permite escribir con sonidos y movimientos a personas con dificultades en el habla.
Esta idea todavía está en desarrollo y tiene un objetivo mucho más ambicioso, pero de momento su creador John Fernando Sánchez (estudiante de doctorado en Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAL) ha presentado un proyecto novedoso que va a facilitar notablemente la comunicación entre muchas personas. Es decir, a partir del uso de este teclado digital las personas con problemas de habla o movimiento van a poder dictar un texto a través del uso de la mente.
El objetivo principal de esta herramienta según detalla el propio creador es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen afecciones neuromusculares, para que no tengan limitaciones y puedan comunicarse de manera totalmente normal.
Novedades del teclado digital
La idea de John Fernando Sánchez es seguir trabajando en este teclado digital para perfeccionarlo, y por ello está pensando en combinarlo con un lector de cerebro capaz de identificar código binario (un sistema numérico de dos dígitos: 1 y 0). Además tampoco descarta incorporarle una función de sonido que ejerza la misma acción, o la posibilidad de contar con textos predecibles similares a los utilizados en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.
Este teclado digital ya está disponible en el mercado para su uso, tan solo hay que contar con el sistema operativo Android en el dispositivo móvil o tableta para disfrutarlo. Sin embargo, se espera que en los próximos meses esta aplicación también esté disponible para descargar en la AppStore de IOS.
John Fernando Sánchez pretende que este tipo de teclado digital también se pueda utilizar en ordenadores con sistema de identificación de voz, o conectarlo por USB como estos últimos modelos del mercado.
Características y componentes del teclado
Este novedoso teclado digital, forma parte del proyecto de tesis doctoral que el estudiante John Fernando Sánchez ha estado desarrollando en los últimos años en la Universidad Nacional de Colombia. El trabajo de investigación ha estado supervisado por la profesora del Departamento de Ciencias de la Computación, Patricia Jaramillo Álvarez, la cual cree que “a partir del uso de sistemas computacionales y de inteligencia artificial se pueden romper barreras para muchas personas con problemas de comunicación”.
El teclado está compuesto por un cuadrado que se divide en cuatro partes: una parte superior, otra inferior, una lateral izquierda y otra lateral derecha. Cuando una persona quiera escribir a través del teclado, tendrá que tocar cada una de las partes para conformar una letra determinada.
La profesora Patricia Jaramillo Álvarez lo explica del siguiente modo: “para escribir la vocal ‘A’, la persona en cuestión tendrá que dar tres toques en los diferentes lados del cuadrado, uno arriba y dos en la izquierda.” A través de esta acción la letra aparecerá automáticamente escrita en el teclado digital, sin necesidad de realizar más trámites o gestiones.
Últimas pruebas realizadas
Las últimas pruebas realizadas con el teclado han sacado a la luz unos resultados muy positivos, ya que este es capaz de reducir hasta en 10 segundos el tiempo que cualquier persona tarda en escribir una determinada oración o frase en un teclado virtual.
Sus prestaciones y características son sensacionales, y van a permitir la creación de un total de 64 caracteres (a través del uso de diferentes juegos combinatorios) entre los que se incluyen las letras del alfabeto, los espacios y los signos de puntuación. Además, según el propio estudiante se está probando la posibilidad de incluir la formación de sílabas de uso común como “para”, “la”, “el” o “de”.
El proyecto sigue en fase de experimentación y probablemente en los próximos meses se mejoren algunos aspectos del mismo, pero de momento John Fernando Sánchez sigue trabajando y buscando un patrocinio que le ayude a comercializar lo antes posible este interesante teclado digital.