«Los rostros de la Monarquía asturiana». Bajo este epígrafe, la plaza de Trascorrales acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de agosto una exposición en la que se cuelgan los cuadros expuestos en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo de los reyes asturianos. La muestra, incluida en el programa del Simposio «Centros de Poder en la Alta Edad Media. Los Orígenes de Oviedo» que se ha celebrado en Oviedo, fue inaugurada esta mañana por el Alcalde, Wenceslao López; el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos; la vicealcaldesa, Ana Taboada, y ediles de la Corporación municipal.
La exposición pretende dar a conocer las diferentes visiones artísticas de los monarcas asturianos a lo largo de la historia, así como la fuerte carga ideológica y simbólica que los ha caracterizado desde la época medieval. Con los cuadros de José Luis Rodríguez Losada como centro del discurso expositivo, se muestran reproducciones de imágenes de los reyes de Asturias particularmente destacadas, bien por su antigüedad, bien como muestra de una interpretación correspondiente a un momento histórico y unos intereses ideológicos concretos. El concejal Sánchez Ramos agradeció «a todos los que han trabajado en la muestra y también la colaboración del Arzobispado de Oviedo, en las personas de Don Benito Gallego, el Deán, y de Agustín Hevia, al igual que a los profesores de la Universidad que han organizado la exposición». Una de ellas, Raquel Alonso, también presente en la inauguración, indicó que «tanto Begoña Torre como yo pensamos que probablemente a muchas personas les gustaría poner rostro a algunos de los reyes asturianos aunque por supuesto esos rostros no sean fieles a la realidad. No son pues retratos realistas pero sí conservábamos retratos posteriores. Hemos intentando seleccionar algunas de esas representaciones».
El Alcalde destacó «la importancia de esta muestra, que trata de visibilizar a esos doce reyes que dirigieron Asturias durante dos siglos. Es una gran oportunidad para los asturianos y, en esta época, para los turistas, ‘sacando’ del salón de plenos del Ayuntamiento estos cuadros para mostrárselos a la ciudadanía».