A partir de este mes de julio el Departamento de Servicios Sociales Municipal verá incrementada su plantilla con la contratación de una Trabajadora Social.
Esta contratación es consecuencia de una propuesta, presentada a la mesa de negociación por el Concejal de Personal Gabriel Rodríguez, de reorganización parcial de la plantilla municipal centrada en el refuerzo de servicios básicos. En el que se incluían entre otros el servicio de obras, la biblioteca y los servicios sociales. Y resultado del acuerdo entre el equipo de gobierno socialista y Somos para la aprobación del Presupuesto 2017, en el que se incluía la cobertura de esta plaza.
El Centro de Servicios Sociales (SS.SS.) de Carreño inició su andadura en el año 1987 con la incorporación de una Trabajadora Social. Para el desarrollo de programas y servicios que diesen respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía, garantizando el acceso de las personas a las prestaciones a las que tiene derecho.
Desde sus comienzos la financiación de este servicio ha corrido a cargo de la Entidad Municipal y del Principado de Asturias. En la actualidad a través de lo que se denomina, Plan Concertado de Servicios Sociales, la Administración Autonómica y Central financia el 66,66% del servicio, mientras que la Administración Local el 33,33%.
“A lo largo de los años el sistema público de Servicios Sociales ha ido consolidándose, creciendo y como consecuencia los servicios que presta el Centro han ido en aumento debido fundamentalmente al incremento y desarrollo de nuevas prestaciones como salario social, centro de día, centros de apoyo a la integración,..; a una mejor coordinación entre las entidades e instituciones lo que ha permitido una mayor detección de casos; y el conocimiento en general de la población de los servicios se prestan y la visión de ellos como integradores y no estigmatizadores” comentó Cecilia Tascón- Concejala de Bienestar Social-.
Paulatinamente a este desarrollo en las prestaciones sea ido generando una necesidad de profesionales en el ámbito técnico y profesional. Y desde este mes de julio la plantilla del servicio estará formada por un auxiliar administrativo, una educadora social y tres trabajadoras sociales.
Los ámbitos de actuación, servicios y demandas que desde el Centro ubicado en la calle Nicanor Piñole de Candás se atienden son amplios, destacando:
· Prevención de la marginación e inserción social.
· Servicio de Ayuda a domicilio y Tele-asistencia.
· Violencia de Género.
· Protección a la infancia.
· Prestaciones específicas para personas mayores y/o en situación de dependencia
· Prestaciones para personas de diversidad funcional.