El presidente de FORO Carreño, Juan Jamart, ha manifestado hoy su opinión en torno a los debates plenarios, en concreto a los sucesos ocurridos en la última sesión en la que los vecinos quisieron opinar y no pudieron.
“El artículo 228 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales –explica Juan Jamart- establece que terminada la sesión del Pleno, es el Alcalde quien puede establecer turno de ruegos y preguntas con el público asistente, sin embargo el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carreño en su artículo 28 punto 4, exige que para que esta participación del público pueda tener cabida en un pleno, debe solicitarse por escrito con al menos 48 horas y será la alcaldía quien resuelva por resolución su intervención en pleno”.
En este sentido Jamart ha manifestado que “por transparencia exigimos al Ayuntamiento de Carreño la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana para que los vecinos puedan intervenir en los plenos sin someterse a la censura previa de la alcaldesa”.
El presidente de FORO Carreño ha criticado que “un reglamento municipal redactado al amparo del estatal ha servido en Carreño para mermar la capacidad de participación de los vecinos en el pleno municipal”, por lo que ha indicado que “el Reglamento de Participación hecho por los socialistas en Carreño es más restrictivo en la participación que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales a nivel nacional”.
“No se puede presumir de participativos –prosiguió Jamart- cuando se impide la más mínima libertad de opinión. Para mejorar en participación ciudadana Carreño debe empezar por dejar intervenir en los plenos a los vecinos tal y como posibilita la legislación vigente, porque el artículo 28.4 del Reglamento de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Carreño es un claro ejemplo de represión socialista ante los vecinos”.
“Son muchos los ayuntamientos que permiten la participación del público al finalizar la sesión plenaria y hay ejemplos bien cercanos a nuestro municipio que así lo atestiguan”, apuntilló Jamart.