El número de personas que visitaron Asturias creció un 9%, mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 11,6% durante el pasado mes de mayo, según las cifras difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos relativos a los cinco primeros meses del año reflejan un aumento de viajeros del 11,1% y del 12,4% en el caso de las noches de estancia. El Principado ha recibido 661.020 turistas, que han generado 1.289.777 pernoctaciones en lo que va de año.
Por tipologías, los apartamentos son los alojamientos que han experimentado un mayor crecimiento en este periodo, al contabilizar un 74,3% más de usuarios que en el mismo periodo del año pasado. Le siguen los campings, con un aumento del 30,1%; los alojamientos rurales, con un 27,9% y los hoteles, con un 6,8%.
Por otro lado, la comunidad recibió de enero a mayo un 9,6% de turistas internacionales más que en el mismo período de 2016, una subida que se ha apreciado sobre todo en los alojamientos rurales, que albergaron más del doble de personas procedentes de otros países, y duplicaron el número de pernoctaciones durante los cinco primeros meses del año
Por último, la plantilla de trabajadores de los alojamientos turísticos se incrementó un 7,4% en mayo con respecto a este mismo mes de 2016.
Actividad promocional
Por otra parte, Asturias acoge hasta el 2 de julio a un grupo de 21 agentes minoristas alemanes, dentro del acuerdo de colaboración con el principal turoperador cultural germano, Gebeco. Durante estos días, los agentes recorrerán los destinos incluidos en su último programa sobre el Principado, Una España diferente: Asturias, la pequeña joya cultural de España. Esta iniciativa se suma a otras acciones recogidas en el plan de promoción anual consensuado con este turoperador y que también incluye presencia en diversos medios de comunicación alemanes.
En la misma línea de apoyo a la comercialización, la empresa especializada en cruceros Duran Shipping visitará Asturias la próxima semana para valorar posibles excursiones durante las escalas de sus cruceros. El viaje estará centrado, principalmente, en oferta de turismo gastronómico, de aventura o marinero.