La Consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela, reconoció esta mañana la necesidad de mejorar las relaciones laborales en la Fundación Fasad ante la pregunta de la diputada de IU, Marta Pulgar, sobre qué medidas piensa tomar ante el deterioro de la situación laboral en la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias. Varela aseguró que su prioridad es establecer una relación de puestos de trabajo clara, dado que a la anterior negociada tiene “flecos sueltos” y que el patronato ya ha decidido la contratación de un director de recursos humanos, además de abrir una nueva bolsa de empleo. La consejera puso como fecha tope de las negociaciones el 30 de septiembre.
Marta Pulgar demandó que este proceso llegue a buen término, pero recordó la manifestación de 80 trabajadores el día 23 de junio que reivindicaban una fundación transparente, por unas mejores condiciones de trabajo, por unas retribuciones justas y por la estabilidad en el empleo … “reivindicaciones más que acertadas porque desgraciadamente en esta fundación pública no se da”. Es más, dijo Pulgar, unas reivindicaciones que “tienen moho” porque llevan dos años aparcadas.
Pulgar recordó que bolsa de empleo tiene una regulación, un reglamento de 2016, que en Fasad no se aplica y que el comité de empresa lleva años pidiendo su cumplimiento. “Esos visos de entrada arbitraria deben desaparecer de una vez”, demandó la diputada de IU, al igual que las contrataciones en fraude de ley. También denunció que es “sangrente” el tema de las retribuciones, ya que muchos trabajadores cobran el 50% menos que otras que hacen las mismas funciones en otras instituciones públicas.
Pulgar reconoció que la paciencia para que la Consejería lleve a cabo estas cuestiones “se agota” por lo que pidió poner encima de la mesa el punto final y soluciones concretas. Demandó un calendario concreto para poner “patas arriba la política de personal aunque no sea sencillo y para que se firme un convenio colectivo propio”. “Sin prisa pero sin pausa”, exigió.
