El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizará en el año 2018 actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria para promover el hábito lector entre el público juvenil, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, desarrollará dos programas:
- ‘Encuentros Literarios’, en el cual un autor elegido por el instituto acudirá al centro para dar una charla sobre su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes.
- ‘Por qué Leer a los Clásicos’, en este, el instituto participante deberá escoger a un autor para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor, movimiento literario, género o época de la literatura), seguida de un coloquio con los estudiantes.
En ambas actividades son los institutos los que seleccionan a los autores, pudiendo participar como conferenciantes escritores con residencia en España, que escriban en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales, y con al menos tres obras publicadas, con independencia de su género literario. El Ministerio sufraga los gastos de desplazamiento y los honorarios de los escritores. Para ello, ha previsto destinar una inversión inicial de más de 200.000 euros en 2018. Esta cuantía puede variar según el número de solicitudes que se presenten.
Para poder acogerse a estos programas el año que viene, los Institutos de Enseñanza Secundaria pueden presentar su solicitud al Ministerio desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.
Plan de Fomento de la Lectura, un nuevo impulso para estos programas
Estos programas se han venido desarrollando en los últimos años con un grado de éxito creciente. Entre 2013 y 2017 el número de solicitudes de Institutos atendidas por el Ministerio ha crecido casi un 80%, pasando de 242 a más de 400. Paralelamente, el presupuesto consignado por el Ministerio para ambos programas se ha incrementado en los últimos años.
En 2017, la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura ha supuesto un nuevo impulso para estos programas, al alcanzar las 434 solicitudes y destinar cerca de 200.000 euros para su desarrollo, un 36% más que el año pasado.
El Ministerio espera que en 2018 se superen las 500 solicitudes.