La operación ‘Mortero-Pipe’ se saldó en Asturias con la detención de 48 personas por un supuesto delito contra la salud pública. Los integrantes de esta banda estaban considerados por como la principal organización de distribución de cocaína y heroína en la región.
En total se han llevado a cabo once registros en distintos municipios del Principado como Gijón, Oviedo, Pola de Lena, Mieres, Aller, Morcín y Olloniego. En total, la Guardia Civil ha incautado dos kilos de heroína, diez de hachís, 50 gramos de cocaína, 50 gramos de marihuana, 80 comprimidos de metasedin, 110.000 euros, 35 teléfonos móviles, dos pistolas de aire comprimidio, siete vehículos y dos equipos informáticos, entre otras cosas.
La operación comenzó en 2013 cuando fueron detectadas la venta de estupefacientes en distintos puntos de la zona central asturiana como Pola de Lena, Oviedo y Olloniego. Desde aquí se encargan de distribuirlo a los camellos y consumidores.
Era habitual que para ocultar la droga durante los traslados la guardasen dentro de su propio cuerpo para evitar las detenciones. La Guardia Civil asegura que con estas detenciones se desarticula por completo esta organización, que se dedicaban a la venta al menudeo en distintos municipios del área central.