La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha informado al Consejo de Gobierno del proceso de adjudicación, en régimen de alquiler, de 58 viviendas públicas vacantes en cinco concejos, política que se seguirá intensificando durante las próximas semanas.
Esta medida es un elemento clave en las políticas sociales impulsadas por el Ejecutivo a favor de las familias y de las personas con menos recursos económicos y forma parte del plan de choque para poner a disposición de los ciudadanos el mayor número posible de viviendas vacantes pertenecientes al parque del Principado, que asciende a 9.500, incluyendo las de protección de la sociedad pública Vipasa.
En los dos años y ocho meses de la legislatura actual, se han rehabilitado y acondicionado 792 viviendas vacantes, para lo que se han destinado 2,4 millones de euros. En 2014 se entregaron 469 viviendas en 50 municipios. En estos primeros dos meses del año, se han adjudicado 58 viviendas en régimen de alquiler en Villayón, Grado, Teverga, Sobrescobio y Gijón.
En la recuperación de estas viviendas el Gobierno de Asturias ha invertido 490.606 euros, de los que 290.942 se destinaron a la rehabilitación de 50 viviendas de promoción pública de Gijón, ubicadas en Montevil, El Lauredal, Roces, El Cerillero, Tremañes, El Natahoyo, Gijón centro y la carretera Carbonera. Tienen una superficie útil de entre 30,23 y 89,75 metros cuadrados, algunas con trastero vinculado. La renta inicial de estas viviendas se acomoda a las circunstancias económicas y familiares de los adjudicatarios.
Desde el verano de 2012, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha entregado más 900 viviendas en régimen de alquiler en distintos municipios. Del total, 660 fueron adjudicadas en convocatoria pública, 157 por el procedimiento de emergencia, y otras 104 por el de urgencia. La modificación del decreto de adjudicación de viviendas del Principado, aprobado en el verano de 2012, ha permitido agilizar los plazos de adjudicación y dar una respuesta más rápida a las situaciones urgentes.