Con esta actuación del plan integral de la zona rural se dará servicio a unas 34 viviendas de los barrios de Llamera, la Peruyera, Reguero, El Empalme, Reconco y La Barrera.
“El trazado atraviesa las carreteras Comarcal AS-118 (antigua carretera AS-19) y AS-239 con el método de perforación mediante topo neumático e hinca de camisa de tubería de 600 mm de diámetro, no produciendo por tanto ninguna afección al tráfico “ – explicó el edil de Medio rural, Manuel Noceda.
El proyecto que se viene desarrollando, hace meses, tiene como objeto definir y valorar las obras necesarias para llevar a cabo la realización de la red de saneamiento en una serie de núcleos de población situados en el entorno de la carretera AS-19 incorporándola al nuevo colector-interceptor paralelo al río Reconco. El otro gran objetivo de estas obras consiste en la centralización del saneamiento de toda esta zona con el fin de facilitar los procesos de control y mantenimiento del conjunto.
“En la actualidad todos los núcleos antes citados no disponen de red de saneamiento, realizando cada vecino o entre varios su propia recogida de aguas fecales o residuales por medio de fosas sépticas o vertidos directos. Estas obras fueron adjudicadas a la empresa Gulías Hermanos Construcciones, S.L. por importe de 132.495 €. IVA incluido” – prosiguió el edil.
“En el mes de Abril, nos tuvimos que enfrentar a la necesidad de variar el trazado correspondiente al Ramal 3 consistente en continuar con el colector por el margen izquierdo de la carretera AS-239 sentido Gijón hasta el punto bajo de la misma, para proceder en dicho punto a realizar la perforación horizontal para el cruce de la citada carretera y conectar el nuevo ramal al Pozo de Registro existente en las inmediaciones del Centro de Salud de El Empalme, el cual se sitúa en el margen izquierdo del Arroyo Reconco, por lo que así no precisamos cruzar el río, además de disponer de cota suficiente para realizar la nueva conexión” – añadió el edil.
“Esta necesidad de variar el trazado supuso una suspensión temporal parcial de las obras hasta disponer de las preceptivas autorizaciones del titular de la estación de bombeo y del Colector-Interceptor del Río Reconco. Autorización que ya disponemos por lo que procedernos próximamente a la conexión de los Ramales 3 y 4 en el pozo de registro situado en las inmediaciones del bombeo y del Centro de Salud del Empalme” – concluyó el concejal.