Pablo Despeyroux es un guitarrista y compositor muy presente en la escena musical de Barcelona y Catalunya. Hace pocos días se lo pudo ver con su ‘Dúo Aranjuez’, en las Nits Màgiques de Casa Batlló, y a dúo con violín en Cotxeres Borrell. En formatos que van desde el recital de guitarra, hasta solista con orquesta, ha actuado en numerosos festivales y ciclos de Catalunya así como en Europa, México y Uruguay.
Si bien ha cultivado diversos estilos, a la hora de sus propias composiciones se mueve en un lenguaje entre el jazz y el flamenco.
Este es un disco de guitarra flamenca que abarca varios estilos y formaciones instrumentales; un jazz standard como ‘Caravan’ en formato de quinteto, pasado a compás de bulería; un tema clásico del gran Ramón Montoya en guitarra sola; las versiones instrumentales a partir de los temas populares recopilados por Federico García Lorca, buscando su fondo flamenco sin atarse exclusivamente a las melodías tradicionales y buscando desarrollar los temas.
En algunos casos como el Anda jaleo, grabando tres guitarras y en otros como el Zorongo Gitano o la Nana de Sevilla, una sola guitarra que remite al sonido y estética más intimista. Finalmente, los temas originales de Pablo Despeyroux, orientados principalmente a los palos ‘de ida y vuelta’; esos que se supone que traían al puerto de Cádiz los indianos, retornados de América.
Temas como ‘Siempre así’ que han contado con la voz profunda y flamenca de Jorge Mesa “Pirata”, quien también puso el cante en la Guajira y las palmas en varios de los temas. También es destacada la participación del violinista Carlos Caro, toda una referencia en el violín flamenco y en la música cubana, completando la nómina de músicos el gran bajista Leandro Hipaucha y Ramón Díaz con un gran aporte en la percusión.