El grupo parlamentario de IU en la Junta General interpelará a la Consejera de Bienestar Social en materia de atención a las personas con discapacidad, más concretamente sobre la reforma de la Ley de Servicios Sociales. Aurelio Martín, portavoz parlamentario de IU, explicó que esta nueva iniciativa intenta obtener una respuesta concreta después de las evasivas del presidente Javier Fernández en la semana pasada. “Queremos un compromiso en firme sobre la fecha en la que el Gobierno va a traer esta ley a la cámara, porque es un asunto resuelto en gran parte de las comunidades autónomas y aquí no. Creemos que se puede hacer antes de que acabe la legislatura”, aseguró.
En la Proposición No de Ley que IU llevará al pleno en la sesión del viernes insta al Consejo de Gobierno a destinar una parte de las vacantes puras de la administración del Principado de Asturias a la dotación del personal necesario para la apertura de las residencias públicas del ERA que están pendientes de prestar su servicio. Martín recordó que 1.600 personas están en la lista de espera para las residencias asturianas y es necesario abrir residencias, ya finalizadas, y poner al máximo rendimiento otras que están a medio gas para lo que es necesario personal.
Por otro lado, la Junta de Portavoces no abordó la renovación del consejo de administración de la RTPA y la elección de un nuevo director, tal como había manifestado el portavoz del PSOE, Fernando Lastra. A juicio de Aurelio Martín esta decisión sería legal pero no oportuna ni ejemplar a dos meses de las elecciones, cuando la elección es para los próximos seis años. “No es lo mejor que podemos hacer”, advirtió Martín. El portavoz de IU entiende que este asunto está retirado de este orden del día y de sucesivos.