OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, considera que la reforma fiscal del Gobierno es «injusta y oportunista». A su juicio, esta medida «profundizará en el abismo social que se ha abierto en España y traerá más déficit».
Para el secretario general de CCOO de Asturias es además, «incedente» que el Gobierno «compense la bajada de impuestos con el recorte de 5.000 millones en prestaciones por desempleo». Por todo ello, CCOO defiende la idea de que para estimular la economía, crear empleo y reforzar la protección social, hay que «aumentar los ingresos y no reducirlos».
CCOO considera que con la reforma fiscal del Gobierno «se dejarán de recaudar 9.000 millones en los dos próximos años, a costa, de rebajas a las empresas y a las rentas más altas». Asimismo han explicado que según los datos estudiados por el sindicato, la recaudación tributaria en España apenas alcanzó en 2013 el 19,3 por ciento del PIB, mientras la eurozona lo hacía de media el 25,1 por ciento.
El sindicato califica esta cifra de «insuficiente» para financiar todos los servicios públicos que necesitan los españoles. Según los cálculos realizados por el sindicato, de cada diez euros que se recaudan de menos en España, tres se deben a la crisis y los otros siete restantes se explican por el fraude fiscal y porque aquí los impuestos son más bajos y están peor estructurados.
A su juicio, la actual capacidad recaudatoria «no es suficiente para abordar en su totalidad el déficit estructural que ha de afrontar el sistema de pensiones, lo que hace necesario incrementar la recaudación a través de impuestos para completar el presupuesto de la Seguridad Social».
«COMBATIR EL DESEMPLEO Y LA POBREZA»
Ante esta situación, CCOO ha planteado una reforma a corto plazo cuyo principal objetivo es «combatir el desempleo estructural y la pobreza; y, a medio plazo, recuperar a los niveles del Estado de bienestar, corregir el déficit estructural de las pensiones y abaratar los bienes y servicios básicos».
En su opinión, el primer objetivo de un sistema tributario debe ser «la suficiencia para financiar las políticas de gasto público, además de la eficacia y el rigor». También han señalado que la capacidad redistributiva de un sistema fiscal «permite apoyar a colectivos que lo precisan con criterios de justicia social».
Para el sindicato, la reforma fiscal debe ir acompañada de una labor de sensibilización, información y generación de cultura fiscal en el conjunto de los ciudadanos. «Es determinante que el reproche social a los comportamientos fraudulentos sea claro», ha concluido.