(dpa) – La directora Maren Ade y su tragicomedia «Toni Erdmann» fueron las grandes ganadoras de los premios Lola del cine alemán.
El film, que fue nominado en la categoría de película extranjera en los Oscar, se llevó seis galardones, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor guión.
Sandra Hüller y Peter Simonischek fueron premiados además como mejor actriz y actor por su participación en la cinta, que gira en torno a la relación entre un padre y una hija.
El Lola de plata fue para la película dramática «24 Wochen» (24 semanas), de Anne Zohra Berrached, mientras que el de bronce para «Wild», de Nicolette Krebitz.
El film favorito de la noche, «Die Blumen von gestern» (Las flores de ayer), de Chris Kraus, se fue con las manos vacías.
En la gala celebrada en Berlín también participó, via Skype, el cineasta estadounidense Michael Moore («Bowling for Columbine»), que agradeció a los alemanes por Donald Trump, en una alusión irónica a los orígenes de la familia del presidente de Estados Unidos.
«Necesitamos la verdad», señaló Moore, que destacó la fuerza de los documentales. En esa categoría fue premiado «Cahier Africain», de Heide Specogna, que relata la situación de las mujeres abusadas en la República Centroafricana.
Los Lola son los premios cinematográficos más importantes de Alemania.