Siete nueva películas de la muestra Estaciones, el preestreno de Pieles de Eduardo Casanova y el ciclo coordinado por Roberto Cueto forman parte de la programación de Laboral Cineteca para los próximos meses, a la que se suma el cine dirigido al público más joven y una selección de trabajos del catálogo de Cortometrajes Laboral Cineteca.
La nueva edición de la muestra Estaciones de Laboral Cineteca vuelve a programar filmes de los mejores festivales de todas las latitudes, con siete de los títulos más actuales y elogiados por la crítica que se podrán ver hasta julio en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.
El segundo largometraje de la directora Milagros Mumenthaler, La idea de un lago, abre este 28 de abril las proyecciones de Estaciones. La película, que se volverá a proyectar el 7 de mayo, se inspira en el libro Pozo de aire de Guadalupe Gaona para contar la historia de una fotógrafa a la que asaltan los recuerdos y sensaciones por la ausencia de su padre, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.
El director mexicano Amat Escalante se alzó con el título de Mejor Director en la pasada edición del Festival de Venecia por su trabajo en La región salvaje, una metáfora de la violencia desde la homofobia, la opresión de la mujer y el machismo que se respira en México que se podrá ver el 12 y 21 de mayo en el Paraninfo.
El cineasta argentino Matías Piñeiro vuelve a inspirarse en el universo shakesperiano para profundizar en las relaciones personales de Camila, una joven directora de teatro que se muda de Buenos Aires a Nueva York gracias a una beca artística, en Hermia & Helena, que se proyectará el 13 y 26 de mayo.
Kôji Fukada, uno de los autores japoneses más vanguardistas, dirige Harmonium, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes. Fukada muestra cómo la tranquila vida de una familia se ve alterada con la llegada de un viejo amigo del padre, que ha pasado diez años en la cárcel, en una cinta que se podrá ver el 14 y 20 de mayo en la Laboral.
El francés Bertrand Bonello presenta una polémica y provocadora historia sobre un grupo de jóvenes de diferente condición social que deciden poner bombas en París en Nocturama, en pase único el 27 de mayo en el Paraninfo; y el realizador austríaco Ulrich Seidl, director de Canícula (ganadora en el Festival de Gijón de 2001) y la trilogía Paraíso, realiza un atrevido y perturbador rastreo de las huellas del colonialismo en África en Safari, que se proyectará el 11 de junio y 1 de julio.
Olivier Assayas se alzó con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes con Personal shopper, que se verá el 18 y 24 de junio, film en el que Maureen, una joven estadounidense protagonizada por Kristen Stewart, se gana la vida trabajando para una famosa mientras espera alguna manifestación de su hermano gemelo recientemente fallecido.
Los monstruos de la máquina seleccionados por Roberto Cueto
Roberto Cueto, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián, es el programador invitado del segundo trimestre de 2017. Cueto ha seleccionado para Laboral Cineteca una serie de seis películas que analizan las siempre conflictivas interacciones entre la inquietud científica y las pasiones humanas agrupadas en el ciclo Los monstruos de la máquina. Frankenstein en el siglo XXI que complementa la exposición homónima que se exhibe en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
El documental Love & engineering de Tonislav Hristov plantea una mirada sorprendente y divertida de la búsqueda del amor el 2 de junio y el 2 de julio y Vanishing waves de Kristina Bouzyte, un relato de ciencia-ficción sobre un científico que intenta expandir las fronteras de la consciencia, es ya en un título de culto del género que se proyectará en Laboral Cineteca el 4 y 17 de junio. Suicide Room de Jan Komosa, el 10 y 16 de junio, advertirá del peligro de la creación de paraísos artificiales y Brand upon the brain! de Guy Maddin planteará una bella fábula sobre la impronta que los monstruos de la infancia dejan en la vida adulta que el 25 y 30 de junio.
El ciclo programado se completa con los clásicos La mosca de David Cronenberg el 23 de junio, día en el que Roberto Cueto mantendrá un encuentro con el público, y Viaje alucinante de Richard Fleischer el 2 de julio, que se proyectarán además en 35 mm.
Programas especiales, cine infantil y juvenil y Carta Blanca
Laboral Cineteca acogerá el 25 de mayo el preestreno de Pieles, ópera prima del actor y guionista Eduardo Casanova, producida por Álex de la Iglesia y los asturianos Hermanos Prada, que cosechó un enorme éxito en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín y que logró el Premio del Jurado Joven del Festival de Málaga.
Tras rodar con 17 años su primer corto, Ansiedad, al que le siguen Fumando espero, Amor de Madre, La hora de baño, Eat muy shit y Fidel, Eduardo Casanova pone el foco en cómo la forma física nos condiciona en nuestra vida social, mostrando en Pieles la historia de gente físicamente diferente que se ha visto obligada a esconderse, recluirse o unirse entre ellos.
El 9 de junio el público también podrá disfrutar de los cortometrajes No Jungle! de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente y Negrea de Juan Luis Ruiz, seleccionados para formar parte del catálogo Cortometrajes Laboral Cineteca 2016, en un pase especial que incluye la presentación de los trabajos y el encuentro con los tres directores tras la proyección.
El cine infantil y juvenil, uno de los ejes de la programación de Laboral Cineteca, continúa estos meses con Robinson, una aventura tropical, una película de Vincent Kesteloot y Ben Stassen basada en la novela homónima de Daniel Defoe que se proyectará el 30 de abril, y con Pequeños de cine, una cita el 11 de junio con una cuidada selección de siete cortos de animación premiados en festivales internacionales.
La programación de Laboral Cineteca incluye además la proyección de Un legado de humo de Luis Argeo y James Fernández el 4 de mayo y Equí y n´otru tiempo de Ramón Lluis Bande el 18 de mayo, dos títulos bonus-track del ciclo Carta Blanca dedicado a conocer la realidad del cine documental asturiano hecho o producido en Asturias en los últimos quince años.
Las proyecciones tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 euros para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y las entradas pueden adquirirse en la Recepción de la Laboral, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank. Las localidades para el preestreno de Pieles se pondrán a la venta próximamente.
Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.