La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería, Carmen Fernández, ha afirmado que “no compartimos el criterio de quienes criminalizan al sector ganadero tratando de responsabilizarle como supuesto causante de los incendios que asolan nuestra región”, y en este sentido ha manifestado que “criminalizar un sector como el ganadero y proponer la aplicación de penas colectivas a título preventivo es propio de las más rancias dictaduras y de quienes desprecian los más elementales principios del Estado de Derecho, sobre todo porque enfocar los acotamientos como sanción en lugar de cómo medida supuestamente regenerativa, supone ‘enseñar el plumero’, habida cuenta de que en la Ley de Montes de Asturias la finalidad del acotamiento, antes de la reforma operada recientemente, era supuestamente la de facilitar la regeneración del terreno, si bien desde siempre ha subyacido una finalidad preventivo-represiva, en un sentido punitivo, que ahora ha aflorado, reivindicando la restitución de los acotamientos abiertamente como medida represiva hacia un colectivo concreto, antes que como medida de regeneración de los terrenos incendiados”.
“Para FORO –señala Carmen Fernández- no resulta admisible la criminalización colectiva de todo un sector en el año 2017, máxime cuando la actual oleada de incendios no es ni mucho menos algo inédito, tal como muestra el hecho de que en la propia Junta General se encuentra en pleno proceso de tramitación la Comisión de Investigación de los incendios acaecidos durante el pasado mes de diciembre de 2015”.
Carmen Fernández ha manifestado que “parece que se trata de tapar la nefasta gestión de los gobiernos socialistas durante décadas, que está llevando a un abandono generalizado y un auténtico declive del medio rural; esas son las causas verdaderas de los incendios, al existir abundante material combustible en nuestros montes, pésimamente gestionados por una administración dedicada a sobre proteger a ciertas especies de fauna, incluso en contra del propio ser humano”.
La diputada de FORO ha ido más allá afirmando que “conociendo la red clientelar tejida por los socialistas durante décadas en el Principado y sabiendo quienes perciben las subvenciones y suelen intervenir cuando conviene al gobierno, no resulta difícil intuir que quienes culpabilizan de modo gratuito a todo un sector no hacen sino atraer la sospecha sobre sí mismos. La potestad legislativa ejercida por la Junta General al modificar la Ley de Montes y suprimir los acotamientos al pastoreo no está sujeta al control de ningún colectivo, y ejercer la coacción para tratar de que se legisle en uno u otro sentido es un delito, ya que la supresión de los acotamientos ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta, concretamente de la totalidad de grupos del arco parlamentario a excepción de Podemos”.
“Exigimos contundencia tanto en la extinción como en la prevención de incendios, faceta olvidada en las dañinas políticas socialistas que han provocado el abandono y el descontento en el medio rural”, asegura Carmen Fernández, que también ha exigido “contundencia a la hora de combatir a los incendiarios para que sobre ellos recaiga todo el peso de la Ley, sobre los culpables y responsables reales, no mediante el fácil recurso de criminalizar a todo un sector, probablemente a causa de intereses espurios o quizás serviles de los intereses concretos de ciertas formaciones y colectivos concretos”.
Para concluir, la diputada de FORO también se refirió a la opinión del Alcalde de Allande criminalizando a los ganaderos. “Que un alcalde socialista y, además, miembro en el órgano del Consejo Rector del fuego, por parte del PSOE, criminalice al sector ganadero, es más reprochable aún, máxime si tenemos en cuenta que en su municipio se queda de brazos cruzados sin tomar medidas para la adecuada prevención de incendios en su concejo. Imputar a los acotamientos al pastoreo los incendios cuando están permitidos en Galicia y Castilla-León, donde también hay incendios, refleja la ignorancia y falta de conocimiento del representante socialista y alcalde”.
