La red de bibliotecas públicas del Principado de Asturias sumó el pasado año un total de 2.915.381 visitantes, llevó a cabo 1.211.035 préstamos y registró aumentos destacables en el número de socios, la gestión de contenidos digitales y la repercusión de la oferta de actividades culturales.
Estas cifras, junto a la de un nuevo incremento en el número de seguidores y de consultas en las redes sociales, son las más relevantes del balance anual de su actividad. Los datos han sido expuestos hoy en una rueda de prensa por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez.
El barómetro de la actividad viene definido por un mayor número de usuarios, cercano a los diez mil visitantes. Además, la red pública de bibliotecas dio de alta a cerca de 24.000 socios. Los contenidos digitales, gestionados a través de eBiblio Asturias, registraron también un aumento relevante, cercano a los dos mil préstamos.
El nuevo incremento del número de seguidores en las redes sociales, que superan ya los 62.000, multiplicó las consultas en las cuentas que las bibliotecas tienen en las redes. Estas cifras incluyen los datos de biblioasturias, la revista de la red.
En cuanto a las actividades culturales organizadas por los centros, destaca también el crecimiento de su repercusión, con más de 245.000 asistentes, cerca de 25.000 más que el año anterior.
El volumen de la demanda y el del movimiento de los préstamos, pese a ligeras oscilaciones en sus diferentes formatos (libros, documentos sonoros, videos, publicaciones periódicas…) respecto a 2015, también continúa siendo considerable, sumando un total de 1.211.035. Y los fondos, con 76.983 incorporaciones el pasado año, suman un total de 2.842.037, de los que 2.456.438 son libros.
Actividades en el Día del Libro
La red de centros, por otra parte, ha impulsado un extenso programa de actividades para la celebración del Día del Libro desde todos los puntos del territorio asturiano. Al coincidir la celebración en domingo, se han extendido a lo largo de dos semanas, del 17 al 29 de abril
Muchas de las actividades están destinadas desde hace varios años a acercar la biblioteca a los niños, de modo que predominan los cuentacuentos o el teatro infantil. Talleres literarios, recitales poéticos, concursos de microrrelatos, encuentros de coleccionismo y sesiones cinematógraficas forman parte también de las iniciativas educativas.
En esta edición, la celebración del 23 de abril tiene dos nombres propios relevantes en la historia de la poesía española: el de Ramón de Campoamor, en el 200 aniversario de su nacimiento, y el de Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte. Ambos están presentes en el marcapáginas institucional que ha editado la consejería.
Plan de lectura, escritura e investigación (PLEI)
Además, en la escuela se ha implantado el plan de lectura, escritura e investigación (PLEI). Se trata de un proyecto de intervención de centro (integrado en el proyecto educativo), que persigue el desarrollo de la competencia lectora, escritora e investigadora del alumnado, así como el fomento del interés y el desarrollo del hábito lector y escrito.
Se trata de una labor en la que debe participar toda la comunidad educativa, que incumbe muy especialmente al profesorado y que requiere de la colaboración familiar y de otras instituciones.
Entre las actuaciones previstas para 2017, se encuentran también:
•Desarrollo de una actividad de formación común de grupos intercentro en los Centros del Profesorado y de Recursos. Lectura en la era digital.
•Continuar con la colaboración con la biblioteca universitaria para la coordinación de Redined y con las bibliotecas públicas.
•Crear un grupo mixto (integrado por docentes y representantes de bibliotecas públicas) de reflexión y trabajo.
•Poner en marcha una experiencia piloto para crear una red de cooperación de bibliotecas escolares, bibliotecas públicas y bibliotecas universitarias.