El Gobierno del Principado ha ampliado el operativo de emergencias en el Suroccidente asturiano, una de las zonas más afectadas por el temporal de nieve de los últimos días. En esta ocasión se ha reforzado el equipo en Degaña para lograr limpiar la carretera que une la localidad de Cerredo con la provincia de León.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, el director general de Carreteras, Juan Fernández Pereiro, y el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio de Corro, así como técnicos de la Consejería de Fomento acudieron hoy a Degaña para supervisar la evolución de los trabajos que los diferentes servicios dependientes del Principado realizan en el municipio desde el inicio de las intensas nevadas.
La principal vía de comunicación de Degaña con el resto de Asturias es la carretera de la red autonómica AS15 (Cornellana-Puerto de Cerredo). Desde que se desencadenó el fuerte temporal de nieve los equipos del SEPA y de Fomento, en colaboración con el resto de las administraciones locales, se han desplegado por la zona para garantizar la circulación por la AS15, la seguridad de los automovilistas y los servicios públicos esenciales a los habitantes de estos concejos suroccidentales.
Los puntos más conflictivos eran el Puerto de Rañadoiro, paso obligatorio desde Degaña hacia otros municipios vecinos, y el tramo entre Cerredo con el límite de la provincia de León. Los trabajos realizados permitieron durante estos días mantener despejada la zona de Rañadoiro, aunque las fuertes nevadas dificultaban mucho los trabajos, y hoy se reforzó con una máquina fresadora a los equipos de Degaña para limpiar los cinco kilómetros más complicados hasta el Alto de la Collada de Cerredo. Desde primera hora de la tarde, la fresadora inició las labores para lograr que la circulación de esta vía de comunicación con León se hiciese con plenas garantías de seguridad para los usuarios.
El Consejero de Presidencia señaló que otro objetivo prioritario para el Gobierno del Principado y para el Ayuntamiento de Degaña es limpiar los núcleos urbanos, principalmente el de Cerredo, donde la acumulación de nieve superó el metro de altura.
Guillermo Martínez destacó la plena colaboración que las administraciones autonómica, central y municipal han mantenido durante estos días de temporal, cooperando cada una de ellas con los equipamientos a su disposición. “Todas las emergencias han sido atendidas, independientemente de la circunstancia y del lugar donde se hayan producido”, puntualizó el titular de Presidencia y portavoz del Principado.
Los diferentes departamentos del Gobierno asturiano han movilizado desde el pasado martes todos sus efectivos para garantizar la atención sanitaria, el transporte de enfermos, el suministro de medicamentos y de productos de primera necesidad o el mantenimiento de las comunicaciones y de la energía a los asturianos y asturianas residentes en los concejos más castigados por el temporal de nieve. También se ha mantenido un permanente contacto con el resto de las administraciones públicas para conocer sus necesidades e intensificar la cooperación.