Ante el debate que se ha abierto en la ciudad sobre la apertura de los túneles de la Variante de Pajares y que se traducirá en dos iniciativas diferentes en el próximo una presentada por FORO y otra por IU, y que ahora el Partido Popular pretende enmendar, desde Ciudadanos le recuerdan al Partido Popular de Gijón el compromiso suscrito por su formación y por el Gobierno de España, y recogido en el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, para que la Variante entrara en funcionamiento este año. Así el punto 22 del mencionado acuerdo se recoge literalmente lo siguiente:
«Racionalizar la política de infraestructuras para priorizar el desarrollo de las de transporte de carácter estratégico nacional. En particular, se impulsará decididamente el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, se agilizarán los trabajos de ejecución de obras estratégicas como el AVE a Galicia y la Variante de Pajares entre León y Asturias con el fin de garantizar su puesta en funcionamiento en el año 2017 y se continuará fomentado el transporte de ferroviario de mercancías, esencial para la estrategia logística de España».
«Por lo tanto, desde Ciudadanos Gijón entendemos que dicho acuerdo está en vigor y cualquier variación del mismo debe ser oportunamente explicada y justificada por el Ministro de Fomento, para lo que desde Ciudadanos hemos solicitado su comparecencia».
«En todo caso, queremos dejar que nos opondremos a cualquier cambio que retrase la apertura de la Variante y que impida su utilización para el tráfico mixto», dicen desde la formación.
