OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, ha presentado este viernes las conclusiones del estudio sobre el impacto económico y social asociado a los Caminos Naturales. Durante la presentación, ha destacado los Caminos Naturales como «uno de los mejores ejemplos de la capacidad innovadora de las Administraciones para dar utilidad a lo que carecía de futuro». En esta línea, el Ministerio ha destinado 10,1 millones al acondicionamiento de los asturianos en los últimos 20 años.
Con ellos, ha añadido en nota de prensa, «se mejora el bienestar y la salud de los ciudadanos que los disfrutan, a la vez que generan riqueza para la población del medio rural». Son, por tanto, «un gran ejemplo de desarrollo rural sostenible» para la ministra.
Durante el acto de presentación han estado presentes el Subsecretario del Departamento, Jaime Haddad; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto. En su intervención, García Tejerina ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ministerio a favor de los Caminos Naturales, «labor que, desde hace 20 años, permite mantener un patrimonio, legado por las generaciones anteriores, dedicándolo a satisfacer una necesidad creciente de la población».
De hecho, en Asturias en estos últimos 20 años el Ministerio ha destinado más de 10,1 millones de euros a obras de acondicionamiento y señalización de los más de 640 kilómetros de caminos naturales en la región. Entre los Caminos Naturales de Asturias destaca el Camino Natural de la cordillera Cantábrica, que, dividido en 27 etapas, recorre de este a oeste el territorio asturiano en su franja media, desde Panes a Santa Eulalia de los Oscos, con una longitud total de unos 600 kilómetros, de los cuales unos 11 son rutas alternativas al itinerario principal.
Como ejemplo del valor de estos espacios, la ministra ha detallado que las visitas recibidas por los distintos itinerarios del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alcanzan una cifra próxima a los 30 millones, lo que representa cerca del 20 por ciento de las visitas que se generan en la práctica del senderismo y el ciclismo recreativo en naturaleza, en toda España. Además, el programa emplea a casi 3.600 personas al año a tiempo completo.
Por ello la ministra ‘popular’ ha afirmado que esta es una «herramienta poderosa» para impulsar el turismo de naturaleza en el país y, con ello, el desarrollo rural.
Para hacer efectivas estas actuaciones de fomento del turismo, García Tejerina ha adelantado que el Ministerio ha diseñado un Plan Director del Programa, de largo alcance, orientado a conseguir una completa red de Caminos Naturales que cubra todo el territorio nacional en el año 2020, con la aspiración de conectarla con diferentes redes europeas de parecida tipología. De esta forma, se acerca «nuestro rico patrimonio a los visitantes procedentes de todos los rincones de Europa».
El plan dará prioridad a los grandes itinerarios naturales, a los que se unirá la red de caminos actualmente en servicio y otros trazados que permitan el acceso a lugares de interés ambiental o cultural. Según ha adelantado, esta red de grandes itinerarios estaría compuesta por 10 Caminos Naturales, a abordar en el periodo 2014-2020, con una dotación prevista de 56 millones de euros.