La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, anunció hoy que los populares se comprometen con los asturianos, y así se incluirá en el programa electoral del partido, a rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sucesiones, que calificó como “grave injusticia social para la clase media de la región”.
Mercedes Fernández participó en el Auditorio de Oviedo en la jornada “Menos impuestos para Asturias”, junto a la portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Ana Madrazo, y Santiago Álvarez, profesor titular de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.
Una jornada que contó también con la presencia de un nutrido grupo de representantes de las empresas de la región y de varios sectores de actividad.
La presidenta señaló que el PP asturiano ha intentado acompasar la reforma fiscal del Gobierno de España con una rebaja de impuestos en Asturias, “porque si no los asturianos seguiremos pagando más impuestos que los ciudadanos del resto de las comunidades autónomas”.
Un objetivo que se logró parcialmente, al conseguir el PP en el acuerdo presupuestario rebajar dos puntos la tarifa autonómica del IRPF, pero que fue imposible en el caso del Impuesto de Sucesiones, “porque el PSOE quiere que las clases medias sigan tributando”.
A este respecto, Mercedes Fernández puso un ejemplo sangrante: en Cantabria, una persona soltera que hereda 175.000 euros paga unos 300 euros por el Impuesto de Sucesiones, y en Asturias supera los 20.000 euros.
“Perjudica a las clases medias asturianas, porque no estamos hablando de la fortuna de la Casa de Alba”, subrayó.
La líder del PP asturiano remarcó que la rebaja del Impuesto de Sucesiones “es de equidad y de justicia, porque no puede ser que en comunidades autónomas limítrofes, como la cántabra, tengan una presión fiscal tan reducida y las familias asturianas, que están pasando tantas dificultades, además de sufrir un fallecimiento se encuentren agravados con una presión fiscal elevadísima”.
“El PSOE se equivoca y comete una grave injusticia social haciendo tributar a la clase media asturiana con el Impuesto de Sucesiones”, concluyó.