El Gobierno de Asturias ha remitido un total de 31 proyectos de ley a la Junta General del Principado desde el inicio de la presente legislatura hasta las primeras semanas de enero. Se trata de una muestra de la actividad desplegada por el Ejecutivo en sus dos años y medio de mandato.
Una actividad que no se limita a los proyectos de ley, sino que se extiende también a comparecencias de los miembros y altos cargos del Ejecutivo autonómico, tanto en pleno como en comisiones, respuestas orales y escritas o solicitudes de información, entre otros asuntos, que a fecha de hoy alcanzan el número de 8.919. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha manifestado que estos datos “son el mejor aval del compromiso del Gobierno de Asturias con la democracia, el respeto a la separación de poderes y la transparencia, un ejemplo más de su firme decisión de seguir trabajando con seriedad y responsabilidad a favor de los asturianos”.
El titular de Presidencia y portavoz del Principado ha destacado que de los 31 proyectos presentados por el Gobierno:
•17 han sido aprobados por el Parlamento.
•11 están en tramitación, 6 de ellos remitidos en el primer semestre del año pasado.
•2 fueron retirados.
•1 rechazado.
Guillermo Martínez ha aportado otros datos de la actividad del Gobierno del Principado en la Junta General:
•El presidente ha respondido a 83 preguntas en el pleno.
•Los miembros del Gobierno y los altos cargos han comparecido en 1.194 ocasiones en el Parlamento.
•El Ejecutivo ha dado respuesta a 1.717 solicitudes de información, incluidas las de las comisiones, presentadas por los grupos parlamentarios, quedando en este momento 41 pendientes de contestar.
•Celebrados tres debates sobre el estado de la región en dos años y medio, el primero de ellos a los tres meses de la constitución del Ejecutivo.
“Son cinco ejemplos, pero podría ponerles muchos más, de la actividad de este Gobierno, de su capacidad de liderazgo y también de su acreditada voluntad de búsqueda de espacios comunes con el resto de las fuerzas parlamentarias para alcanzar acuerdos”, ha precisado Guillermo Martínez.
El consejero de Presidencia ha puntualizado que si las leyes no se aprueban en la Junta General, “será responsabilidad de los grupos parlamentarios, del orden de prioridades que ellos mismos han fijado, dado que tienen capacidad y libertad para ello; pero quede claro que no es responsabilidad del Gobierno”. “No son las iniciativas legislativas del Gobierno las que atascan el parlamento”, ha añadido, “son algunos grupos los que han elegido otras prioridades en lugar de la tramitación de leyes”.