OVIEDO, 18 Sep. (EUROPAPRESS) El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha anunciado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que el Gobierno autonómico prevé aprobar antes de que concluya este año un decreto que permitirá distinguir a las empresas asturianas que destaquen en la aplicación de políticas igualitarias.
Guillermo Martínez ha expresado su «pleno convencimiento» de que la normativa que regulará la concesión, renovación y utilización del distintivo Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad supondrá un estímulo para todas las empresas, públicas o privadas, «de cara a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de las mismas».
Dicho distintivo, que se representará con un logotipo, permitirá el cumplimiento y desarrollo del artículo 40 de la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Erradicación de la Violencia de Género.
Entre los aspectos más relevantes que se tendrán en cuenta para la concesión del distintivo empresarial en materia de igualdad se encuentran la participación equilibrada entre mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisiones, el acceso a los puestos de mayor responsabilidad, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los grupos y categorías profesionales, la adopción de planes de igualdad u otras medidas innovadoras de fomento de la igualdad, así como la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa.
También se valorará el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y hombres, tanto si se trata de trabajos diferentes como si se trata de los mismos trabajos.