La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dado a conocer hoy el borrador de protocolo de actuación para reducir la contaminación en la zona oeste de Gijón y noroeste de Carreño durante los episodios meteorológicos de inversión térmica intensos y persistentes. La consejería ha presentado el documento al Comité de Coordinación y Seguimiento para el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Aglomeración de Gijón constituido hoy, durante cuya reunión ayuntamientos y empresas se han comprometido con el Principado a cerrar a lo largo del mes de febrero el acuerdo sobre el documento.
Esta medida, incluida dentro del plan de calidad del aire en vigor, busca hacer frente a episodios persistentes del fenómeno meteorológico conocido como de inversión térmica, identificado como una de las principales situaciones en las que aumenta la contaminación por partículas PM10 (partículas inferiores a 10 micras). La inversión térmica es un proceso natural que se produce cuando se invierte la normal circulación del aire en las capas más bajas de la atmósfera y sobre el suelo queda inmóvil una capa de aire frío que impide la circulación atmosférica y dificulta la dispersión de los contaminantes.
El protocolo, que tendrá carácter provisional hasta que concluyan los estudios de modelización sobre el origen exacto de las partículas, recoge la metodología para la activación del protocolo, los agentes intervinientes, los avisos a la población y las medidas a desarrollar para reducir la emisión de partículas PM10 durante estos episodios meteorológicos.
De la activación y seguimiento de este plan de actuación se encargará una Comisión de Valoración y Seguimiento de la Contaminación Atmosférica, tras su convocatoria por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental, que dispondrá a diario de las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La comisión estará integrada por tres representantes del Principado de Asturias (Dirección General de Calidad Ambiental, Dirección General de Industria y Dirección General de Justicia e Interior); uno de la autoridad portuaria de Gijón; otro de la Administración del Estado (Delegación del Gobierno en Asturias), y otro de cada uno de los ayuntamientos que participan en el plan: Gijón y Carreño.
El protocolo recoge tres niveles de actuación: aviso, prealerta y alerta, que se activarán de acuerdo con las siguientes condiciones:
– El nivel de aviso se iniciará cuando, con los datos facilitados por Aemet, se determine la presencia de fenómenos meteorológicos de carácter persistente e intenso que dificulten la dispersión de partículas en la atmósfera
– El nivel de prealerta está previsto para aquellas situaciones en las que se produzcan subidas significativas y permanentes del nivel de partículas en la estación de la Avenida de la Argentina, con al menos tres días consecutivos en los que se supere el límite diario de 50 µg/m3 y con la previsión de que continúe la situación meteorológica adversa.
– El nivel de alerta podrá ser activado cuando se confirme en la estación de Argentina la existencia de tres superaciones en cinco días consecutivos del valor medio diario de 75 µg/m3.
En cada uno de los estadios se prevén distintos tipos de medidas, en cada caso con un carácter más restrictivo, que deberán ser llevadas a cabo por parte de todas las partes implicadas: administraciones, empresas y ciudadanía, entre las que destacan actuaciones para el control del tráfico, de la actividad portuaria y de las emisiones industriales, así como del uso de las calefacciones y de las quemas agrícolas
En las fases de prealerta y alerta se prevén avisos a la población por parte del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y de los ayuntamientos, en los que se advertirá de la situación y se harán recomendaciones.
Calidad del aire en Gijón en 2014
Medio Ambiente también ha presentado hoy los datos de la calidad del aire en Gijón en 2014 registrados en las 17 estaciones instaladas en el concejo: cuatro de la red autonómica, una municipal y doce de las grandes empresas de la zona que deben registrar datos en sus instalaciones de acuerdo con los condicionantes de su autorización ambiental integrada.
Los datos revelan que en todas las estaciones oficiales se cumplen los niveles establecidos por ley para todos los parámetros analizados, salvo en la de la Avenida de la Argentina. Esta estación, si bien es la que más ha mejorado sus registros para todos los contaminantes analizados, incumple por un día el número de superaciones permitidas para partículas: se registraron 36 cuando el máximo son 35. Sin embargo, Medio Ambiente confía en que finalmente la estación pueda cumplir los parámetros, puesto que en los cálculos realizados hasta ahora no están descontadas las intrusiones de partículas saharianas que realiza anualmente el Ministerio de Medio Ambiente y que en otras ocasiones han restado varios días a aquéllos en que había superado inicialmente los límites.
En lo que se refiere a las estaciones industriales de las grandes empresas situadas en la zona de actuación del plan, se aprecia el cumplimiento de los parámetros normativos en todas ellas, salvo en la estación de Arcelor en Tremañes y en la de Arcelor en Monteana. En las de Monteana se detecta una importante disminución del nivel de partículas, lo que se refleja en que la estación ha pasado a cumplir la media anual, si bien aún supera el límite de días con incumplimiento de la media diaria.
La estación de Arcelor en Tremañes es la que peores datos ha registrado, con un incremento tanto en las superaciones de la media anual como en la diaria, por lo que Medio Ambiente prevé incrementar las actuaciones en la zona, recabando la colaboración municipal para las labores de control e inspección.
En este sentido, Medio Ambiente ha iniciado ya el programa de inspección para el ejercicio 2015, en el que se incluyen la revisión de 30 empresas que emiten partículas a la atmósfera en la zona afectada por el plan de calidad del aire.
En 2014 se inspeccionaron principalmente las tres grandes empresas de la zona: Arcelor, la cementera de Tudela Veguín y la térmica de Aboño, en las que se comprobó la adecuación a la normativa de 51 focos de emisión.
Respecto las estaciones industriales, cabe destacar el cumplimiento de la estación de Tudela Veguín en La Sabarriona, que en los últimos años había venido registrado incumplimientos en los días de superación.
Por otra parte, el pasado mes de diciembre se llevó a cabo una campaña de mediciones de mercurio gaseoso en Jove, encargada por la consejería de Medio Ambiente al Instituto de Salud Carlos III, que ha constatado la presencia de niveles muy bajos de este contaminante, inferiores a los que la Organización Mundial de la Salud considera que no tienen efectos para la salud (exposiciones habituales de entre 5 y 10 nanogramos/m3).
Durante esta campaña se realizaron 3.816 mediciones, de las que el 78% estuvieron por debajo del debajo del nivel de cuantificación, que es de 1,35 nanogramos/m3. El valor máximo registrado fue de 3,89 nanogramos. En este caso, no existen límites en la normativa para este contaminante.
Asimismo, en la estación de Constitución se han medido durante todo el año 2014 los niveles de distintos metales: plomo, níquel, arsénico, cadmio y del hidrocarburo aromático policíclico denominado benzo(a)pireno. Las medias anuales obtenidas se encuentran muy por debajo de los límites legales, al igual que los valores obtenidos en otra campaña de siete meses realizada también para estos componentes en la estación de la Avenida de la Argentina.