“Se pretende con esta propuesta de ordenanza municipal de transparencia un acceso más rápido del vecindario a la información municipal y la reutilización de la misma para la creación de empresas o negocios. Supone seguir avanzando en la rendición de cuentas de la gestión realizada» – avanzó la concejala Amelia Fernández.
Ahora se abrirá un plazo de un mes para que los grupos de la oposición puedan plantear alegaciones al documento, del que, según el equipo de Gobierno (PSOE), disponen del mismo desde que fue presentado en la comisión informativa de Hacienda. Así lo ha explicado, al término de la comisión, la concejala de Hacienda. Amelia Fernández prevé que el texto de la Ordenanza pueda ser aprobado con las aportaciones que puedan hacer el resto de grupos políticos inicialmente en el pleno de febrero para posteriormente abrir un período de información pública de 30 días hábiles, con lo que, tras la resolución de las alegaciones, su aprobación definitiva podría tener lugar en la sesión plenaria de abril y su publicación en el BOPA y entrada en vigor ya en mayo.
Fernández ha defendido que el documento elaborado por el equipo de Gobierno municipal en la medida que «favorece aún más la transparencia en todos los ámbitos» y permite «el mayor control» de la actividad política por parte de la ciudadanía.
La Ordenanza, de obligado cumplimiento, recoge los derechos que tienen la ciudadanía de recibir información y la obligación del Ayuntamiento de Carreño a suministrarla, estableciendo, además, los mecanismos para hacerlo.
La edil ha señalado que el objetivo es que el firme compromiso con la transparencia que, a su juicio, ya es efectivo en Carreño se mejore y quede reflejado para el futuro en esta norma municipal.
Los gobiernos de Ángel Riego siempre han tenido como uno de los ejes centrales la transparencia y el impulso de una verdadera democracia participativa, en la que se tenga siempre en cuenta al vecindario y éste pueda decidir sobre aquellos asuntos de gran trascendencia para la localidad más allá de las elecciones. No en vano, en el primer mandato del regidor se aprobó en el Reglamento de participación ciudadana (Pleno de 29.09.2.000), para posteriormente constituir el consejo, órgano en el que participan las asociaciones vecinales inscritas con más de 25 socios/as, y 3 representantes del conjunto de asociaciones restantes ( cultures y deportivas). Y en el año 2004 ante la importancia creciente del medioambiente en la vida del municipio, se consideró de interés la creación de un canal de participación ciudadana de este sector. A tal fin, se creó el Consejo Municipal de Medioambiente de carácter consultivo, que enriquece la actividad municipal en la medida en que el Ayuntamiento accede a una vía de diálogo permanente con las personas e instituciones que más a fondo conozcan la realidad específica del medioambiente en Carreño.
Según ha subrayado, el de Carreño será el primer ayuntamiento asturiano de su tamaño[1] y «de los pocos que hay en España» que contará con una ordenanza que regulará la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, tanto para la Administración Local como para los organismos dependientes de ella.
Unidad de información pública: Entre las cuestiones que recoge la Ordenanza de Transparencia se encuentran la creación, dentro de la Secretaría municipal, de una unidad responsable en materia de información pública que tendrá entre sus funciones las de recabar de los órganos correspondientes la documentación que soliciten los ciudadanos y las ciudadanas; tramitar las solicitudes de acceso a la información y las reclamaciones que se presenten; y el asesoramiento y asistencia para el ejercicio del derecho de acceso. Asimismo, establece la obligación de que los cargos públicos, además de la información de las retribuciones ligadas al desempeño de su función, que ya se pueden consultar en la web municipal, hagan pública la relación de sus bienes, algo que se producirá una vez que entre en vigor la nueva norma, ya con la nueva Corporación que salga de las próximas elecciones municipales. La nueva norma precisa que esta Administración Local deberá elaborar, actualizar y difundir, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad, permitiendo la reutilización de a información y facilitando el acceso a la misma.
El Ayuntamiento también tendrá que establecer y mantener medios de consulta adecuados a la información solicitada, adoptar las medidas de gestión de la información que hagan fácil su localización y facilitar la información solicitada en los plazos establecidos y en la forma o formato elegidos.
El proyecto de ordenanza se refiere, además, a la información económica, financiera y presupuestaria que deben proporcionar tanto el Ayuntamiento como los Patronatos, así como a la información sobre servicios y procedimientos, y la medioambiental y urbanística.
«Esta apuesta por la transparencia en la gestión pública del equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha visto refrendada en los últimos informes publicados a este respecto, como el estudio de la Universidad de Oviedo[i], que señala a Carreño, como un ejemplo a seguir. El índice de transparencia de este Ayuntamiento es el más alto, después de Avilés, situándose en un 45 % muy superior al de otros Ayuntamientos similares en población como Gozón ( 10.750 habitantes y un índice de transparencia del 17,50 o de población más elevada como Castrillón (22.851 habitantes con un índice de transparencia del 23,75 % %) y Siero ( 53.301 habitantes con un índice de transparencia del 13,75 %) » – remarcó Amelia Fernández.