La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha supervisado hoy el fin de las obras del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, que entrará en funcionamiento, de forma progresiva, a lo largo de este año. En la primera fase, está previsto el equipamiento y apertura del centro social y del centro de día para personas con discapacidad, este último gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). A estos dos servicios, le seguirán la residencia y el centro de día para mayores.
El CPR de Riaño, en el concejo de Langreo, es el primer centro público que se abre en Asturias con cuatro servicios integrados y atenderá la demanda de los ciudadanos de las cuencas mineras y la zona central. Esta actuación contribuirá a reducir la lista de espera del ERA.
Una de las características más destacadas del equipamiento es que contará con un centro de día para personas con discapacidad, un hecho que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno del Principado con las políticas sociales dentro del modelo de servicio público que defiende.
El CPR, que ha supuesto una inversión de 7,5 millones, cuenta con una superficie construida de 9.700 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. El centro social se ubica en la planta baja y contará con salas polivalentes como cafetería, biblioteca, zona de ordenadores, peluquería y podología, entre otros servicios.
El centro de día para personas con discapacidad, que dispone de 1.300 metros cuadrados, incluye salas de estimulación, musicoterapia y actividades de ocio, además de vestuarios y aseos. Asimismo, dispondrá de unas ‘plazas de respiro’, donde los usuarios pueden permanecer durante periodos limitados de tiempo, como fines de semana o vacaciones. De este modo, se ofrecen facilidades a las familias.
La zona residencial, que ocupa 5.400 metros cuadrados, cuenta con 118 plazas geriátricas, 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Además, el centro de día para personas mayores tiene capacidad para 30 plazas
Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno autonómico fue desbloquear la construcción de este centro, paralizado desde noviembre de 2011. En el verano de 2012, la Consejería de Bienestar retomó los trabajos que ahora finalizan.