La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha participado hoy en la presentación de la digitalización de las respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada de los concejos de Somiedo y Teverga.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende digitalizar, en las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias, el Catastro de Ensenada de varios concejos con el fin de garantizar la conservación de este fondo y facilitar su consulta por parte de los investigadores. En este sentido, en 2007 se realizó una experiencia piloto con el Ayuntamiento de Allande en la que se digitalizaron once tomos. La gran acogida que tuvo la iniciativa por parte de los ciudadanos motivó su continuidad. Hasta ahora, el Principado ha invertido 141.000 euros en este proyecto, que ha permitido digitalizar archivos de 17 concejos (111 tomos y 255.627 imágenes).
La digitalización se completa con la indización de los contenidos del catastro, lo que permite la búsqueda onomástica de todos los vecinos del concejo y la consulta geográfica de los pueblos y parroquias que lo integran. Así, el ciudadano puede ver la imagen de los documentos y realizar todo tipo de búsquedas de manera rápida y eficaz.
El Catastro del Marqués de la Ensenada respondió al propósito del noble del siglo XVIII que le da nombre de implantar una única contribución, con el objetivo de unificar las diferentes rentas provinciales, según la cual los habitantes tributarían en proporción a sus ingresos. La única contribución nunca llegó a aplicarse, pero las averiguaciones catastrales dejaron una ingente cantidad de documentación que se ha convertido en fuente indispensable para cualquier estudio de carácter histórico.
En la actualidad, el 36% de los concejos asturianos conservan el catastro, pero no de forma completa.