El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha reclamado al Gobierno central que incluya la línea Sama-Velilla y otras infraestructuras claves para la región en la planificación del sector eléctrico 2015-2020, cuya versión preliminar se encuentra actualmente en período de consulta pública.
Pola ha anunciado que el Principado, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha presentado alegaciones al citado documento, al tiempo que ha recordado las actuaciones realizadas hasta ahora por el Gobierno autonómico para conseguir que se incorporen a la nueva planificación las prioridades planteadas por la comunidad desde el inicio del proceso. En este sentido, ha destacado que el Principado sigue realizando las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y ante Red Eléctrica de España (REE) para lograr una configuración final que respete las prioridades propuestas por la Administración regional y permita un desarrollo armónico, equilibrado, suficiente y seguro de la red de transporte de energía eléctrica en Asturias hasta 2020.
Las prioridades irrenunciables que la Consejería de Economía y Empleo ha planteado al Estado en repetidas ocasiones son las siguientes:
1. Autorización y ejecución de la línea doble circuito 400 KV Sama (Asturias)- Velilla (Palencia). Se trata de una infraestructura estratégica y clave para la mejora de la interconexión con el sistema eléctrico peninsular hacia Castilla y León, tanto desde el punto de vista de seguridad de suministro como desde la perspectiva del incremento de la capacidad de integración de nueva generación. La puesta en servicio de esta línea resultará imprescindible para poder desarrollar la línea Boimente (Lugo)-Pesoz (Asturias).
2. Finalización de la ejecución de la línea 400 KV Salas- Grado y de la subestación de Grado como infraestructura final del eje ASGA (Asturias-Galicia) y conexión con el anillo central de transporte.
3. Finalización de la ejecución de la entrada/salida de la línea Soto-Tabiella en la subestación de Grado y paso de 220 a 400 KV de las nuevas líneas Soto-Grado y Grado-Tabiella. Autorización e instalación en la subestación de Tabiella de un autotransformador 400/220 KV.
4. Autorización y ejecución de la compactación de líneas asociada al desarrollo del eje ASGA en la subestación de Soto. Compactación de las líneas de 400 KV Robla, 400 KV Narcea, 220 KV Carrió y 220 KV Tabiella (cambio a 400 KV).
Sin embargo, ni el listado de infraestructuras incluido en la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte 2015-2020, que fue puesto en conocimiento de las comunidades el pasado mes de agosto, ni la versión preliminar, que se encuentra en período de consulta pública, incluyen algunas de las prioridades y necesidades planteadas por el Principado. El Gobierno autonómico ha puesto de manifiesto sus discrepancias en distintas reuniones mantenidas con el ministerio y con Red Eléctrica y ha presentado diversas alegaciones a la versión preliminar.
El Principado rechaza la inclusión, por parte del Ministerio, de la línea Sama-Velilla en el Anexo II de infraestructuras estructurales para el sistema eléctrico, no recogidas inicialmente en el listado de la planificación, y propone su incorporación en el citado listado. El director de Minería y Energía ha señalado que la línea Sama-Velilla es fundamental para el sistema eléctrico de la región, sobre todo considerando la previsible terminación del eje Asturias-Galicia en su tramo Boimente-Pesoz, que en un flujo dominante hacia Asturias incorporará un importante contingente de evacuación de energía eólica gallega.
Asimismo, ha resaltado que, para evitar posibles restricciones sobre la generación termoeléctrica, es necesario habilitar una nueva infraestructura de gran capacidad hacia la meseta, como lo es Sama-Velilla, que permita dar equilibrio al sistema eléctrico regional, garantizar la integración de las nuevas generaciones ordinarias y renovables, diversificar el punto de entrega en otro nodo de la red nacional de gran capacidad (actualmente las dos líneas de 400 KV desde Soto y Lada culminan en la misma subestación de La Robla) y asegurar la estabilidad y calidad de suministro a la demanda industrial y doméstica.
Pola ha recordado que la exclusión de esta infraestructura de la nueva planificación supondría un “injustificable desperdicio del costosísimo esfuerzo realizado en la tramitación de su declaración de impacto ambiental”, que actualmente se encuentra en evaluación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por otra parte, el director general se ha referido a otra diferencia entre la propuesta del Gobierno central y los planteamientos del Principado: la denominada subestación de Gozón, en las inmediaciones de la actual subestación de Tabiella. A este respecto, y en coherencia con las tramitaciones ya iniciadas y la funcionalidad de la infraestructura, el Ejecutivo autonómico propone pasar la subestación de Gozón al Anexo II para su tramitación conjunta, en su caso, con la de Reboria. Asimismo, plantea instalar en la subestación de Tabiella un autotransformador 400/220 KV para habilitar la conexión de la nueva línea de 400 KV Grado-Tabiella y fortalecer la capacidad de suministro a una de las principales áreas industriales de la región a partir de la subestación de Tabiella.
Por último, Pola ha incidido en que el planteamiento de prioridades y necesidades concernientes a la Red de Transporte Eléctrico Nacional realizado por el Gobierno del Principado se sustenta en estrictos criterios técnicos, considerando los antecedentes de planificaciones anteriores, las previsiones de generación y demanda para el nuevo horizonte, las necesidades de estabilidad, calidad y garantía de suministro de la potente demanda industrial, la imprescindible seguridad y capacidad del sistema en su conjunto, la sensatez y coherencia correspondientes al actual escenario presupuestario para el desarrollo de la planificación, y la obligada lealtad con la Administración del Estado.