El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General del Principado, Albano Longo, ha denunciado hoy que “los anuncios de la puesta en marcha de la campaña de prevención de cáncer de colon en Asturias es una de las promesas reiteradamente incumplida por los Gobiernos de Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces, a pesar de haber sido anunciada, hasta en cinco ocasiones a los medios de comunicación”.
Longo ha recordado que “el anterior Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces anunció públicamente, en 2007, y en 2011, la puesta en marcha del diagnóstico precoz del cáncer de colon, en Asturias, mediante una campaña de cribado del test de sangre oculta en heces a las personas comprendidas entre los 50 y los 69 años, no llegándose a materializar”.
“El primer anuncio del Gobierno de Javier Fernández –señaló Longo- acerca de la campaña de diagnóstico precoz del cáncer de colon, la hizo el consejero de Sanidad, en julio de 2013, para el otoño del mismo año y en toda Asturias. Sin embargo, nuevamente esta promesa fue incumplida, siendo, en febrero de 2014, cuando Julio Bruno, Director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer quien anunciaba a bombo y platillo el inicio del cribado de cáncer de colon, a lo largo de 2014, aunque esta vez, ya no en todo Asturias, sino solo en tres de las ocho áreas sanitarias”.
Albano Longo continúo añadiendo que “el último anuncio de inicio de la campaña de prevención del cáncer de colon se realizó el día 26 de noviembre de 2014, por tanto, a finales de 2014. En sus declaraciones a los medios de comunicación, el Director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad reduce tan solo a cuatro concejos asturianos la puesta en marcha de la misma a lo largo del año 2015, y asegura que si el test es positivo el paciente podrá realizar la colonoscopia al mes siguiente”.
“FORO hizo comparecer en el Parlamento asturiano, el pasado 6 de noviembre, al consejero de Sanidad Faustino Blanco ante la existencia de pacientes que presentan síntomas de cáncer de colon y tienen que esperar varios meses para ser diagnosticados, debido a las desbocadas listas de espera para realizar exploraciones como la colonoscopia”, indicó.
El portavoz de Sanidad concluye manifestando que “FORO también se ha hecho eco de las denuncias realizadas por los especialistas de falta de personal para realizar colonoscopias, y de que Asturias es una de las seis comunidades autónomas en las que aún no se ha implantado el diagnóstico precoz de cáncer de colon”.