El portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado hoy que “de un momento a otro se puede producir un colapso en la atención sanitaria asturiana por la saturación de la red hospitalaria pública. La instalación de camas supletorias en el Hospital de Cabueñes desencadenará el colapso sanitario que este año se verá agravado por la reducción en el número de camas del nuevo HUCA”.
Y añade que “lo más preocupante es que la epidemia gripal apenas acaba de comenzar y se mantendrá en ascenso durante todo el mes de enero. El número de ingresos afortunadamente es todavía muy bajo porque la mayor parte de los casos se producen en niños, pero irá aumentando cuando contraigan la enfermedad personas de edad avanzada o con enfermedades cardio-respiratorias”.
Albano Longo indica además que “al menor número de camas, como consecuencia del cierre del antiguo HUCA, se suma la inexperiencia de las Direcciones Médicas de los hospitales con las continuas dimisiones y ceses que se han producido en esta legislatura y que, por si fuera poco, se han visto agravadas por la nefasta fusión de las antiguas Gerencias de Atención Primaria y Especializada”.
“El ‘colchón’ de seguridad de la posibilidad de apertura de plantas cerradas en el HUCA ha desaparecido al trasladarse al nuevo edificio. La pretensión de compensar el menor número de camas utilizando camas vacías en el Hospital del Monte Naranco pone de manifiesto que la Consejería de Sanidad y la Gerencia del SESPA no conocen la red sanitaria pública”, subrayó.
Para el portavoz de Sanidad “la única herramienta que le queda a la Consejería de Sanidad para evitar el colapso hospitalario es reducir la actividad quirúrgica no urgente agravando todavía más la lista de espera quirúrgica”.
“El Consejero de Sanidad ya había manifestado antes de la aparición de la epidemia gripal que no iba a poder reducir la lista de espera en lo que queda de legislatura; la gripe será un nuevo pretexto para justificar su incapacidad”, apuntó.
Longo recuerda que “en lo que va de legislatura el Consejero de Sanidad ha atribuido las desbocadas listas de espera a varios motivos. Primero fue la huelga sanitaria, más tarde el traslado al nuevo HUCA, y próximamente a la gripe. En realidad las listas de espera se deben a la incompetencia gestora del Gobierno de Javier Fernández”.
“Reclamamos la comparecencia urgente del Consejero en la Junta General para explicar sus previsiones y sus soluciones, si las tiene, a la saturación de la red hospitalaria pública asturiana”, concluyó.