El diputado y portavoz de Educación de FORO en la Junta General, Manuel Peña, ha explicado hoy que “Asturias se sitúa a la cabeza de las Comunidades más agresivas en recortes educativos. El reciente estudio hecho público por el Gobierno de España da la razón a FORO en sus denuncias reiteradas de que los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte para el 2015 aprobados por el PPSOE seguían la línea de recesión de años anteriores, y que la apuesta socialista por la educación pública asturiana se salda desde el 2010 con escandalosos recortes del 16,7%, y que al mismo tiempo que ahora se anuncia un 2015 de la recuperación, y que las Comunidades Autónomas aumentan su presupuesto educativo una media del 2,5%, en Asturias el PSOE los reduce hasta el –1,3%, hasta situarlo en un guadañazo en toda regla del 18%”.
“A lo largo de sus años de Gobierno, Javier Fernández ha venido desempeñando el papel de Chico en la conocida escena de los hermanos Marx en ‘Una noche en la ópera’, donde el pedido de Groucho (Rajoy) al camarero siempre es complementado por el famoso ‘y dos huevos duros’ de Chico”, subrayó.
Manuel Peña apunta que “las consecuencias de esta política llevada a cabo por el señor Fernández, quien profundiza en los recortes de Rajoy-Wert, son consecuencias nefastas en todos los ámbitos educativos e indicadores de un sistema escolar eficiente: pérdida de puestos docentes y precariedad laboral, cada vez son más los alumnos que se ven obligados a abonar el transporte escolar y cada vez son menos los perceptores de becas”.
“A esto hay que añadir la imposibilidad manifiesta de reducir la inaceptable tasa del 19% de abandono escolar prematuro que presentamos, en línea con la de Portugal , y más cerca de Malta (21%) que de alcanzar el objetivo europeo del 12% para 2020”, anunció.
El portavoz de educación ha afirmado que “dos pilares fundamentales para encarar la recuperación del empleo como son la Universidad y la Formación Profesional siguen sin ser apoyadas debidamente y han vuelto a ser sacrificadas por el Gobierno de Javier Fernández en su proyecto de Presupuestos. A la Formación Profesional le falta inversión, y la Universidad se encuentra en una delicada situación por falta de un marco presupuestario estable”.
“Esta es la política educativa del señor Fernández que la señora Fernández ha querido avalar con su apoyo a los presupuestos de este año”, indicó.
Manuel Peña concluyó que “si los asturianos quieren otro tipo de políticas, deberían tener esto en cuenta a la hora de otorgar su confianza en la próxima cita en las urnas. En FORO ya demostramos que somos capaces de hacerlas. En nuestro proyecto de presupuesto de 2012 rechazado por el PPSOE, figuraba un incremento del 2,5% en Educación y Universidades”.