El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, aseguró hoy que las inversiones previstas para la autovía Oviedo la Espina en 2015 son claramente insuficientes, en una consignación que, a su juicio, solo se explica por la proximidad de los comicios autonómicos y municipales. “La inversión es meramente simbólica, lo gordo, las partidas realmente importantes y que pueden dar un empujón a esta obra estratégica para el occidente de Asturias, se deja para 2018, es decir, para cuando venga otro gobierno. El anuncio del Gobierno Central es un señuelo electoral más del PP”.
González Orviz reivindicó un mayor compromiso inversor del Estado para con Asturias: “hay una deuda histórica -no me gusta este término, pero apelo a él porque es más calarificador- con esta Comunidad en lo tocante a infraestructuras y la culminación de la autovía del cantábrico, tras décadas de retraso se pudo culminar esta obra, pero no puede utilizarse como coartada para demorar el resto de obras pendientes, tanto por su impacto en el desarrollo de nuestro tejido productivo a largo plazo como, en el corto, por la importancia que las inversiones públicas tienen para el empleo”.
Y es que, según González Orviz, los datos del empleo, por más que se haya registrado un descenso interaunal de más de 4.200 personas, es importante para quien ha encontrado un trabajo, pero como cómputo global, son decepcionantes: “A un ritmo así, se van a necesitar más de dos décadas para acabar con el paro. Si no fuera un drama en el que viven millones de personas, nos permitiría sonreír al escuchar al presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, diciendo que los datos de empleo son un estímulo para que la recuperación llegue a todos. Creo que es de sonrojo oír este tipo de declaraciones: mayor estímulo que los millones de parados no lo ha podido tener este Gobierno y hablar de recuperación con las cifras escalofriantes de pobreza en este país es faltar el respeto a las personas que están en exclusión y muchas de ellas a pesar de estar trabajando”.