La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos abordará de manera inmediata las obras de mejora de acceso a fincas en La Cruz de Ayones, en el concejo de Valdés, tal como ha anunciado hoy la consejera María Jesús Álvarez, durante la visita realizada a la localidad.
La obra tendrá un presupuesto de licitación de 198.958 euros y facilitará el tránsito a numerosas fincas, ya que se trata de una zona eminentemente ganadera, además de suponer una mejora de los accesos al núcleo de Ayones.
El camino, que se encuentra en mal estado de conservación, tiene un trazado de sentido ascendente de 1.491 metros de longitud, desde el núcleo de Ayones hasta entroncar con la carretera que da acceso a Los Corros.
El proyecto prevé acometer una plataforma de rodadura de cuatro metros de ancho, con cuneta revestida. Dadas las características del camino no será necesario realizar ningún movimiento de tierra. Para evitar la acumulación de agua sobre la calzada, que ocasionaría problemas de deterioro del firme, se ejecutarán varios sistemas de drenaje superficial. La obra se completará con un firme de zahorra artificial y se pavimentará con una capa de rodadura de triple tratamiento superficial bituminoso.
La consejera ha manifestado que este arreglo es una petición vecinal, cursada a través del alcalde de Valdés, Simón Guardado, y forma parte de los proyectos prioritarios para el Gobierno del Principado. “Los accesos a los pueblos y a las fincas son demandas a las que damos prioridad porque están muy relacionadas con la calidad de vida y la mejora de las condiciones de trabajo de los ganaderos en estas zonas”, ha declarado.