El coordinador general de IU Asturias reclamó hoy un plan de choque para combatir la pobreza infantil en Asturias, después de que los últimos datos pongan de manifiesto el incremento de menores con carencias, en una tendencia que ya se apreciaba antes de la crisis pero que, desde 2010 se ha incrementado en más de 3 puntos, afectando ya al 26,7% del la población menor de 17 años. «No caben excusas, ni decir que estamos mejor que la media estatal, porque un solo niño o niña pobre ya es inasumible y aquí de lo que hablamos es de que más de 1 de cada cuatro está en situación de pobreza y 1 de cada 10 con privaciones severas, en las familias con dos menores a su cargo y, ahí, estamos 2 puntos por encima de la media del resto del Estado».
González Orviz exigió al Gobierno de Asturias dar prioridad absoluta a la gestión del Salario Social con el objetivo de prestar alivio inmediato a las miles de familias cuya prestación sigue «atascada». «No basta con quejarse. El Gobierno de Javier Fernández tiene que dejarse de lamentos y poner las medidas que tiene a su alcance y el Salario Social es una de ellas, que debe complementarse con otras que eviten situaciones de precariedad que pueden suponer graves riesgos para el proceso evolutivo de niñas y niños, como el de la malnutrición. Negaban que la hubiera, pero UNICEF o Caritas, por citar dos de las organizaciones que más información tienen sobre la población infantil, lo han vuelto a denunciar».
Los comedores escolares, apuntó el coordinador general de IU, podrían ser una herramienta clave para garantizar a la población más vulnerable una alimentación adecuada. «No hablamos de desnutrición, pero sí de malnutrición, porque las familias se ven obligadas a ofrecer dietas más baratas, lo que genera la falta de equilibrio en nutrientes necesarios para un crecimiento saludable, derivando incluso en problemas de obesidad. Estamos hablando de una malnutrición y no hablo de los comedores escolares como solución sino como una alternativa complementaria a lo que es la atención en las propias familias y a las derechos de los niños y de las niñas».
A los problemas propios de la infancia, añadió González Orviz, se suman otros de carácter general, como el de la pobreza energética. «Lo denunciaba UCE esta semana. En 2014 hubo 50.000 cortes de luz por parte de HC, la principal empresa de suministro en Asturias. Esto supone más del 10% de los hogares que reciben suministro en Asturiasy esos cortes a quien más afectan es a los menores. Hoy la electricidad es un suministro tan básico como el agua y otros en los hogares. Es muy difícil explicarle a tu hijo o a tu hija que no tiene desayuno pero que ni siquiera lo puedes calentar por la falta de suministro eléctrico, porque eso demuestra una situación de pobreza, de exclusión, de marginación de la que no es responsable quien la padece, son víctimas y la responsabilidad es claramente de la Administración y del modelo económico del capitalismo».
Dentro del plan de choque, el máximo responsable de la formación recalcó la necesidad de poner en marcha el bono social energético propuesto por Izquierda Unida hace un año y que lo volvió a plantear en los presupuestos del Principado, aunque rechazado por el Gobierno. «Son medidas asumibles que, en su conjunto, pueden suponer un alivio para miles de familias y para sus hijos e hijas, y no sirve escudarse en que hay recortes. Es cuestión de voluntad política y el Gobierno de Javier Fernández, el PSOE tiene que aclararse sobre al lado de quien está y al lado de quien quiere estar, y solo hay dos respuestas: una es con la gente, con la mayoría, especialmente con quien más lo necesita; y la otra es con quienes se están enriqueciendo, bajo el pretexto de la crisis, para imponer un modelo más injusto, desigual e insolidario».
El coordinador de IU fue también especialmente crítico con el Partido Popular, al que acusó de inventar una realidad falsa para ocultar el fracaso de la gestión de Mariano Rajoy, al que responsabilizó del incremento de la pobreza por sus políticas de recortes a la ciudadanía y regalos y ammistias fiscales a las grandes fortunas. «El interés del Rajoy por atajar la pobreza infantil se demuestra con los 22,5 euros que el Gobierno Central transfirió a Asturias en 2014 por cada menor en riesgo, una cifra que da la friolera de 6 céntimos de euros por niño o niña al día. Permitidme la ironía: ése es el concepto que tiene el Gobierno de lo que es dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil y lo dice sin vergüenza, sin sonrojo, sin remordimiento siquiera, seguramente porque luego irán, en su ámbito privado, a confesar».