La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Obras Generales del Norte, S.A (Ogensa) en 730.399,67 euros, las obras de reparación de las instalaciones portuarias de Puerto de Vega, en el concejo de Navia. El plazo de ejecución es de 4 meses y los trabajos darán comienzo en las próximas semanas.
El director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro, así lo anunció hoy en el transcurso de la visita al puerto de Cudillero para revisar las obras ya terminadas en el muelle de arcos y en el dique de abrigo, en las que se han invertido más de tres millones de euros. La obra del dique fue adjudicada en 2.762.328,67 euros y la del puerto de arcos en 127.185,46 euros. El director estuvo acompañado por la presidenta de la gestora del Ayuntamiento, Olga Fernández y miembros de la corporación.
Obra en Puerto de Vega
La actuación consistirá en instalar bloques de hormigón en el manto de protección del dique, tanto en el tramo del tronco como en el morro, y reparar los diversos desperfectos que sufre la estructura del espaldón, en los bordes inferiores y en la plataforma de terrenos adosada al dique del oeste.
Se colocarán 56 bloques de 25, 50 y 72 toneladas, en función de la zona donde vayan situados. También se recargará la escollera con cantos de entre media y una tonelada, y se rellenarán con hormigón de mortero los huecos entre los bloques, para evitar su separación y otorgarle mayor resistencia.
También se reforzará el muro del espaldón y se acondicionarán las grietas y fracturas. Para el refuerzo de la cimentación se inyectará mortero de hormigón bajo en la zona trasera y en la base del muro espaldón.
Asimismo, se reparará y reforzará el talud de protección de la explanada adosada, y se acondicionará el pavimento y las zonas colindantes
Por último, está previsto actuar en otras instalaciones y elementos del dique que han resultado afectados por los temporales. Así se repondrá el cableado eléctrico que discurre por el interior del espaldón; las luminarias; las placas metálicas de señalización sobre el espaldón; los escalones de acceso al paseo superior del espaldón; y, varios tramos de barandilla.
Obras en Cudillero
Las obras en el dique de abrigo consistieron en reconstruir los 87 metros de espaldón destruidos por los temporales del pasado invierno y reforzar el manto exterior del talud del dique con una recarga de bloques de hormigón. También se fortaleció la cimentación de todo el dique rellenando las cavernas existentes. Asimismo, se engrosó la losa de hormigón del suelo del muelle para darle mayor consistencia. Los trabajos incluyeron la retirada de bloques y fragmentos del espaldón que el temporal arrojó al interior de la dársena; la instalación de barandillas; y, las acometidas eléctricas.
Igualmente se actuó en el muelle de arcos en las cinco bóvedas de hormigón del puerto antiguo de Cudillero dañadas por los temporales, mediante la sustitución de dos y el relleno en las otras tres. Asimismo se procedió a la reconstrucción de la rampa de varada y del pavimento afectado.