“Decir que hoy la gente ya no tiene miedo a perder su empleo es una desvergüenza”. Así de contundente se manifestó hoy el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, respecto a las declaraciones del ministro de economía, Luis de Guindos, con las que trataba de argumentar la salida de la crisis. Para el máximo responsable de Izquierda Unida, la posición del que fuera uno de los consejeros europeos de Lehman Brothers hasta su quiebra, es, además, una “falta de respeto hacia los millones de trabajadores que son explotados gracias a las reformas laborales, que pueden ser despedidos con una mano delante y otra detrás y que, todavía peor, tienen un empleo que no les saca de la pobreza. Con la situación en la que viven cientos de miles de familias, De Guindos se permita realizar afirmaciones así, solo se explica dentro de la campaña de mentiras que el Gobierno está poniendo en marcha con fines electorales, en un modelo de repetir sus mentiras para volver a engañar a la ciudadanía”.
Por el contrario, a juicio de Manuel González Orviz, la falta de seguridad en el empleo es aún mayor, más por la ausencia de una política industrial que, hace solo unas semanas se ha demostrado como una espada de Damocles para sectores estratégicos. “Se ve que De Guindos olvida que el Gobierno de Rajoy, del que él es ministro, se ha dedicado, en exclusiva, a proteger a bancos y eléctricas, ¿Que no hay miedo a perder el empleo? Podría hacer una visita a Alcoa, a ver qué le dicen sus trabajadores, o darse una vuelta por la Cuencas Mineras, preguntar”.
Precisamente, respecto a la situación del carbón, el coordinador de IU denunció la total incertidumbre de este sector, toda vez que el pasado 31 de diciembre expiró el decreto de reserva de consumo de mineral autóctono para la producción eléctrica. “El Gobierno ha incumplido su compromiso de tener a 1 de enero el nuevo régimen de ayudas al consumo carbón nacional, cuando se hace más imprescindible porque éstas tienen más de 6 millones de carbón en stock La confianza en el futuro, con Rajoy y sus ministros, es imposible y lo sabemos en Asturias, lo sabe el sector industrial, lo saben los autónomos, los jóvenes, las Cuencas: son la demostración palpable de la inoperancia de sus gobiernos y también de los anteriores, con el fracaso de las políticas de diversificación, y de la apuesta, tanto de este gobierno del PP, como del anterior del PSOE, por políticas que se han demostrado claramente fallidas, que son claramente antisociales y que condenan a la gente a la pérdida de derechos, de dignidad y de la seguridad en el trabajo”.