El último Consejo de Gobierno del año aprobó un gasto anticipado de 26,8 millones de euros, para el Plan Concertado y de 10,5 millones de euros para que las entidades locales mantengan el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a personas dependientes. La aprobación de los presupuestos de 2015 permitirá que los ayuntamientos reciban estos fondos en el primer trimestre de este año.
Los 37,2 millones de euros garantizarán la atención a más de 30.500 personas que se beneficiarán de los servicios sociales en 2015; el mantenimiento desde el 1 de enero del empleo de más de 2.700 trabajadores; y, que las entidades locales puedan cumplir con las exigencias de la Ley de Reforma Local, al dotarles de liquidez desde primeros de año para afrontar el nuevo ejercicio.
El Plan Concertado, en el que participan el Estado, el Principado y las entidades locales, financia los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos y que beneficia a más de 28000 personas. Se aplican medidas contra la exclusión social, ayudas de emergencia, programas de incorporación social a través de los albergues y otros alojamientos alternativos.
Asimismo, el plan contempla actuaciones dirigidas a las personas mayores, como los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. También se presta el servicio de conciliación familiar y los programas para fomentar la vida activa y saludable, mediante la participación de la población en los centros rurales de apoyo diurno.
Los últimos datos determinan que se concedieron ayudas de emergencia a 5.400 familias; a 2.000, para la incorporación social; por albergues y alojamientos alternativos han pasado más de 2.600 personas; se financiaron 256 plazas en centros rurales de apoyo diurno para la atención de personas mayores; el servicio de ayuda a domicilio se prestó a 8.500 personas; y, se financiaron 470 terminales de teleasistencia.
Además el Principado mantiene con los ayuntamientos convenios para que presten servicios a personas dependientes. En este sentido, el Consejo de Gobierno autorizó el anticipo de gasto de 10,5 millones de euros para financiar la prestación de ayuda a domicilio y teleasistencia, que beneficia actualmente a 2.500 personas dependientes de los distintos municipios asturianos.
La Consejería de Bienestar Social estima que en 2015, el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia atenderá a más de 4.500 personas a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor el Grado I, y las personas dependientes moderadas puedan acceder de forma definitiva al sistema, tras el aplazamiento que estableció el Gobierno central.
La cifra aprobada, por tanto, garantiza que las personas dependientes moderadas que requieran de ambos servicios, puedan recibirlos desde julio y pagar por los mismos conforme a la normativa autonómica sobre copago de servicios, de la que ahora únicamente se benefician las personas dependientes con Grado III y II.
En el mes de diciembre entró en vigor una reducción del 30% en el precio a pagar por la ayuda a domicilio y del 25% por la teleasistencia. No obstante, todas las personas cuya capacidad económica es inferior a los 798 euros al mes perciben estos servicios de forma gratuita, de acuerdo con la normativa autonómica aprobada por el Gobierno regional en 2013.