La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo notable, de que se registren aludes en los tres macizos de Picos de Europa.
Según las previsiones de AEMET durante los pasados días 26 a 28 de diciembre se han producido nevadas más o menos copiosas acompañadas de fuertes vientos y la cota de nieve ha ido descendiendo progresivamente. El día 28 descendió desde los 1200 hasta los 700 m y el espesor de nieve nueva puede alcanzar los 40 o 50 cm a partir de los 1800 m. Nieve seca caída con bajas temperaturas y muy venteada. El día 27 las temperaturas fueron más altas y llovió hasta una cota muy alta, unos 1900 m o más.
La situación es que existen grandes espesores de nieve entre 1800 y 2200 m que pueden estar sobre una costra de hielo procedente de la lluvia caída antes de la nevada posterior. Las placas de viento formadas en ambos episodios pueden ser muy inestables, y aunque los vientos han sido de componente norte y las placas formadas están predominantemente en orientaciones entre suroeste y sureste, pueden aparecer en cualquier orientación.
En estos momentos es probable el desencadenamiento de aludes incluso por sobrecargas débiles en muchas laderas inclinadas. Pueden desencadenarse también de forma espontánea.
Durante las siguientes 48 horas continuará siendo posible el desencadenamiento de aludes por sobrecargas débiles. Peligro notable (3).
Posteriormente el peligro desciende a Limitado (2).
En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.