El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, exigió hoy al Gobierno del Principado que haga valer su posición de máximo accionista del hotel de la Reconquista y que defienda el empleo frente a las prácticas abusivas de la actual dirección, denunciadas por CC OO y UGT. “Javier Fernández, el presidente, no puede asistir impasible a los recortes de plantillas en un establecimiento de titularidad pública, más cuando solo responden a una estrategia del máximo beneficio, sustituyendo al personal de más edad y antigüedad, por otro muchas veces en prácticas”-
El líder de IU aseguró que el presidente no puede escudarse en que la gestión del hotel es ajena al Principado porque desde el Gobierno se pueden hacer diversas formas de seguimiento. Otra cosa, añadió, es que no se esté haciendo, al consentir tales prácticas.
Manuel González Orviz recordó que el Hotel Reconquista se intentó privatizar como consecuencia de los acuerdos de reducción del Sector Público suscritos por el Gobierno de Asturias y el de la nación, y si la propiedad de los inmuebles es todavía del Principado fue gracias a la posición de IU. En cualquier caso, enfatizó el coordinador de IU, el Gobierno tiene que ser activo en el control de la gestión y que mantener una posición “mucho más comprometida” en todas las situaciones de crisis laborales, abusos y deslocalizaciones, tanto en los sectores públicos como privados.
“La Administración es la máxima responsable “