El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, arremetió hoy contra la reforma laboral que, en su opinión, empobrece aún más a la ciudadanía asturiana por la caída de los salarios que ha propiciado. Su crítica va más allá al considerar que una parte de la reforma atenta, de forma clara, contra el estatuto de los trabajadores y la Carta Social Europea de 1961. “En Asturias, el Gobierno en solitario del PSOE nos ha traído más desigualdad, más miseria entre la población y hoy hay más asturianos y asturianas en la Comunidad Autónoma en riesgo de exclusión que en 2011, cuando IU dirigía Bienestar Social y Vivienda y Medio Rural. Los datos están ahí, y las estadísticas, tras las que se ocultan personas de carne y hueso, con nombre y apellidos. A esta situación particular se suman las consecuencias de las reformas laborales, especialmente la última del PP, que lo que ha provocado no es más empleo como anunciaban, sino más precariedad, más desigualdad y que haya trabajadores que, a pesar de estar en activo, son pobres”.
Manuel González Orviz recordó que hoy mismo se ha conocido una nueva sentencia donde se pone en cuestión, por su ilegalidad, el período de prueba de un año en el contrato indefinido de apoyo al emprendedor. “Esta fallo judicial pone de manifiesto el auténtico fin de la reforma: hacer a los trabajadores más vulnerables, dejarlos más desprotegidos ante los abusos de un modelo económico sin escrúpulos. Desde IU lo hemos denunciado desde el principio y la realidad, con más pobreza que nunca, y las sentencias judiciales nos dan la razón”.
El máximo responsable de IU reclamó la derogación de la reforma laboral como única alternativa para garantizar los derechos laborales y no sirven excusas, dijo, amparándose en la crisis: “Decir que los derechos laborales entorpecen el empleo es una canallada, porque significa sacrificar a la gente para que el 1% de la población más rica siga enriqueciéndose. Es inmoral que haya personas que están en pobreza incluso trabajando. Y eso sucede en España y en Asturias y los dos Gobiernos son responsables del aumento de la desigualdad; uno por su legislación que va contra la mayoría y el otro por su sumisión a políticas injustas en el gasto y en el ingreso, como lo demuestra el pacto de PSOE y PP para regalar a quien más tiene exenciones fiscales en un momento donde el gasto social y en reactivación económica es imprescindible. Frente a ello, reducen los ingresos de las administraciones con bajadas del IRPF que benefician especialmente a los que mayores sueldos tienen”.