El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la financiación de la reforma del edificio del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco, en Oviedo. Así, ha autorizado 9.666.052 euros para la rehabilitación de este centro de personas mayores que se cerró en 2013 al haberse advertido deficiencias en su estructura.
Las principales líneas de actuación se centrarán en reforzar la estructura y rehabilitar el edificio para adaptarlo a la normativa vigente con mejor eficiencia energética y confort climático. Una vez realizada la reforma, contará con más salas y comedores, así como almacenes y baños geriátricos en cada planta. También se mejorarán la accesibilidad y las instalaciones.
En diciembre de 2012, coincidiendo con unas obras de mantenimiento, se detectó que el edificio podía tener algunas deficiencias estructurales. Por ello, se realizó un estudio y se elaboró el correspondiente informe técnico. Tras verificar dichos problemas, se procedió al traslado de los usuarios del centro de día y de la residencia. Los 24 usuarios del centro de día fueron destinados a otros centros públicos de Oviedo. Por su parte, la mayoría de los usuarios de la residencia fueron reubicados en plazas del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) en la ciudad. Además, con el objetivo de que todos los residentes que lo deseasen pudieran permanecer en Oviedo, el ERA contrató 70 plazas residenciales en el concejo. A quienes prefirieron otros lugares se les ofreció plaza en el CPR de Sotiello-Moreda, en Aller, y la Residencia Mixta y el Centro Aurora Álvarez, ambas en Gijón.
La reforma conllevará un aumento de plazas. Las residenciales se incrementarán hasta 166, y las del centro de día pasarán de 30 a 60.