El Consejo de Gobierno ha decidido hoy elevar por tercera vez en este ejercicio el dinero previsto para hacer frente al pago del salario social. Con este incremento, el crédito alcanza 82,5 millones, cantidad que permitirá atender a más de 30.000 personas en riesgo de exclusión. Actualmente, con datos del 30 de noviembre, el número de perceptores directos asciende a 13.713.
El presupuesto inicial para el salario social estaba fijado en 45 millones. Con la autorización de esta mañana, el aumento suma 37,5 millones. Para el próximo ejercicio, la cantidad prevista en el proyecto de presupuestos autonómicos –aún en tramitación parlamentaria- asciende a 83,3 millones.
Aparte de la ampliación de crédito, el Ejecutivo también ha autorizado dos anticipos de gasto. Uno para pagar las nóminas del salario social y otro para abonar las prestaciones de dependencia de enero y febrero. Con esta medida se asegura que los perceptores puedan cobrarlas dentro de los tres primeros días del mes, como viene siendo habitual desde agosto.
La Consejería de Bienestar Social se ha comprometido a ajustar en 2015 el tiempo de tramitación de las ayudas de la dependencia al tope legal previsto (seis meses) y trabaja con el mismo objetivo para el salario social (en este caso, el plazo legal es de tres meses).