Gracias al Plan de ajuste y al techo de gasto, el Ayuntamiento ha reducido su deuda desde 7 millones a 2,5. Un 65% desde que el PP impuso estas medidas a través de leyes estatales. De hecho, el dinero destinado a amortizar deuda ha pasado de 1,5 millones en 2010 a 647.000 euros en 2015.
Es frecuente que desde las filas del PSOE de Carreño se utilicen asuntos de política nacional que nada hacen a los problemas municipales. Pues bien, hoy el PP de Carreño quiere poner sobre la mesa los efectos que ha tenido en los dineros municipales la aplicación de la legislación de estabilidad presupuestaria promovida a lo largo de esta legislatura por el Gobierno de España.
Al inicio de este mandato la deuda municipal rondaba los 7 millones de euros y el Ayuntamiento habitualmente pagaba sobre 1,5 millones de euros en amortizar dicha deuda. De hecho, lo habitual era que el Gobierno local pidiera un crédito anual de 1 millón de euros, y otro tanto se destinara a enjugar la deuda pendiente.
Sin embargo, esa dinámica cambio hace tres años. Fue cuando el PP y otros partidos nos opusimos a la idea del Gobierno de pedir un crédito de 1,5 millones, lo que hubiera elevado sustancialmente la deuda. A ello se unió que con la aprobación del Plan de pago a proveedores a finales de ese año, afloraron a principios de 2012 las facturas pendientes, que en el caso del Ayuntamiento de Carreño sumaban 400.000 euros. Este hecho obligó al Ayuntamiento a entrar en un Plan de ajuste, durante cuya vigencia nuestro municipio entró en una senda de estabilidad presupuestaria, al no poder recurrir al crédito. Ni en 2012, ni en 2013 ni en 2014 el Ayuntamiento pudo pedir dinero prestado, y eso ha permitido que la deuda municipal haya bajado desde los 7 hasta los 2, 5 millones de euros.
A lo anterior se une el hecho de que con la legislación de estabilidad presupuestaria, hay un techo de gasto que impide gastar por encima de un determinado límite, impidiendo así el crecimiento excesivo del gasto público y fomentando que los Ayuntamientos dispongan de remanente. Con ello, se favorece que se gaste con cargo a lo que se ingresa, sin necesidad de recurrir al crédito.
¿Resultado de todo lo anterior?. Si en 2010 el Ayuntamiento pagó 1.496.000 euros para amortizar deuda, en 2014 tendrá que abonar solamente 647.000 euros, es decir, un 67% menos. ¿Por qué se paga menos en amortizar deuda?. Porque en estos años el Ayuntamiento no se ha endeudado por las situaciones antes descritas y eso ha permitido reducir el endeudamiento municipal. Todo ello libera más recursos para afrontar otros gastos y no hipoteca a futuras corporaciones.
La aplicación de la disciplina presupuestaria impuesta por el Gobierno del PP tiene efectos positivos en las finanzas de Carreño. Aunque en este caso los socialistas no citen a Mariano Rajoy, nosotros creemos que es justo traerlo a colación en algo que nos afecta directamente: cómo se gestiona el dinero público de todos.
José Ramón Fernández Gutiérrez