OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) Responsables del sindicato CCOO han lamentado este jueves que la «temporalidad» y la «precariedad» hayan marcado el inicio del curso escolar 2014/2015 en Asturias. Se trata de aspectos que se están haciendo «crónicos» en el sistema educativo asturiano, según los sindicalistas.
En esos términos se ha pronunciado el secretario general de Enseñanza de CCOO Asturias, Enrique Fernández, que ha ofrecido una rueda de prensa en el sindicato acompañado por sus compañeros Belén Barra, Luis Fernández León e Ignacio Loy.
«Más de una cuarta parte del profesorado en Asturias es temporal y una gran parte, además, en situación de precariedad», han señalado. De las 1.689 plazas temporales que había en 2011 se ha pasado a las 2.426 actuales, lo que supone un aumento de 737. De 471 medias jornadas se ha pasado a 795, según los datos ofrecidos por el sindicato.
«Esta situación condiciona negativamente el funcionamiento de los centros» han señalado desde CCOO. Las plantillas, han añadido, se quedan cada vez más mermadas porque el número de jubilaciones no se compensa con las ofertas de empleo. «En la última plantilla orgánica se han suprimido 175 plazas fijas, con una acumulación de 640 plazas suprimidas en los últimos cuatro cursos», han lamentado.
El balance en lo que se refiere a la enseñanza privada tampoco es bueno. Desde CCOO han lamentado la «discriminación salarial» que existe entre unos trabajadores y otros. En la concertada siguen con salarios de 2008, mientras que en los colegios de Educación Especial tiene tablas salariales que incluyen los incrementos.
LOMCE
Por otro lado, Enrique Fernández, también ha lamentado la forma «precipitada» en la que el Gobierno asturiano ha puesto en marcha la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al publicarse el currículo para la Educación Primaria dos días antes del arranque oficial del curso.
CCOO a nivel estatal ya ha hecho una oferta a otros sindicatos y a organizaciones de padres y alumnos para movilizarse contra los recortes y contra la Lomce. No descartan una huelga general.