El Servicio de Consumo, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, recomienda planificar las compras navideñas con la suficiente antelación, elaborando un presupuesto y ajustando los gastos a lo planificado. Comprar con una cierta anticipación nos permitirá además adquirir los productos a un precio mejor y realizar las compras con mayor comodidad y sin aglomeraciones.
Para las comidas propias de la época, es conveniente elaborar con tiempo el menú, comparar precios y no dejar las compras para última hora, consultando las fechas de consumo y las condiciones de conservación en el etiquetado de los productos.
A la hora de adquirir un juguete se debe elegir el más adecuado para la edad y los gustos del menor y valorar sus aspectos educativos, buscando artículos que fomenten la participación activa en el juego. Todos los juguetes deben tener el marcado CE, que garantiza que cumple las exigencias europeas de seguridad y no supone ningún riesgo para el menor. Del mismo modo conviene rechazar aquellos productos cuyo etiquetado, instrucciones de uso y advertencias sobre posibles riesgos no figuren en castellano. Igualmente, es conveniente comprobar que el juguete no tiene partes cortantes o punzantes ni piezas pequeñas o separables que puedan suponer riesgo de asfixia.
El Servicio de Consumo realiza campañas para controlar la seguridad de juguetes y productos de consumo característicos de la Navidad, que este año se han centrado en los juguetes eléctricos y a pilas y en los peluches y otros productos para bebés.
El ticket, nuestra garantía
Una vez efectuada la compra es importante exigir y guardar el ticket o factura, ya que serán imprescindibles para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía del producto en caso de que presente algún defecto, así como conservar las ofertas y folletos publicitarios, cuya publicidad es vinculante para la empresa.
De acuerdo a la normativa no existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas, por lo que es conveniente informarse previamente si el establecimiento admite devoluciones y de los plazos y condiciones para hacerlo.
El Servicio de Consumo informa de que realizar las compras en los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo garantiza una solución amistosa, rápida y gratuita de las potenciales reclamaciones. En todos los casos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor.
Si compra por Internet, hágalo en sitios seguros
El comercio electrónico se ha consolidado como hábito de consumo y año tras año experimenta un incremento constante. Es conveniente tener en cuenta que estas compras nos hacen más vulnerables a posibles engaños o estafas, por lo que se recomienda cerciorarse de la seguridad de la página, comprobando que la barra de direcciones empieza por https://, con la s de seguridad, o que tiene el símbolo del candado o llave a pie de página. En este sentido es importante aplicar el sentido común, desconfiar de ofertas imposibles y consultar las opiniones de otros usuarios sobre el vendedor.
Navidades saludables y sostenibles
Por último, la Dirección General de Salud Pública recomienda no abandonar en estas fechas los hábitos saludables y procurar mantener una alimentación equilibrada, practicar actividad física de forma regular y moderar el consumo de alcohol.
Con el ánimo de contribuir a una Navidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, Consumo insta a reutilizar los envoltorios y adornos de otros años y separar correctamente los residuos para su posterior reciclado.